Next-Gen

Plasticidad Neuronal

In Glogpedia

by dnk05
Last updated 4 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Human Anatomy

Toggle fullscreen Print glog
Plasticidad Neuronal

Uno de los objetivos fundamentales de la neurociencia es comprender los mecanismos biológicos responsables de la actividad mental y como el cerebro dirige nuestro organismo, conducta y la interacción con otros seres vivos. El desarrollo y evolución del cerebro nos hace capaces de realizar tareas tan complicadas y humanas como escribir un libro o componer una sinfonía. La mayoría de los neurofisiólogos aceptan que el aprendizaje es el proceso por medio del cual adquirimos nuevos conocimientos acerca de los eventos del mundo, y la memoria se refiere a los procesos mediante los cuales retenemos y evocamos dichos conocimientos. Se ha sugerido que el almacenamiento de la información en el cerebro ocurre a través de cambios en la eficiencia de la comunicación sináptica, llamada plasticidad neuronal. Entender los mecanismos celulares implicados en la formación de la memoria es de suma importancia para poder revertir los déficit de memoria ocasionados por lesiones, o como consecuencia de la vejez y de enfermedades neurodegenerativas.

Plasticidad Neuronal y su Correlación con los Procesos de Memoria y Aprendizaje

Resumen

Conclusion: Desde una perspectiva integral el aprendizaje, la memoria y la plasticidad neural, determinan un dinamismo interaccional, coexistente gracias a su retroalimentación; partiendo del proceso de memorización como almacenador de información, estimulando a la restructuración nerviosa (plasticidad neuronal ) e integrada de manera conductual en a expresión del aprendizaje ante cualquier evento.

Objetivo: Conocer las implicaciones de la plasticidad neuronal en los procesos de aprendizaje y memoria, así como su impacto en la adaptación.

Metodologia: Investigación de corte documental, principalmente de artículos relacionados a los antecedentes de la plasticidad neuronal, así como de los procesos de memoria y aprendizaje individualmente y correlacionados

Lo anterior se ha correlacionado con el aumento en la desudad sináptica, es decir con mayor área para conexiones neuronales (sinapsis), es mayor la cantidad de redes neurales nuevas establecidas.

Se sabe que el Hipocampo es una zona rica en recepción de estímulos por su integración al sistema límbico, y gracias a lesiones cerebrales se ha vinculado con los procesos de memorización y aprendizaje. Las experimentaciones sobre esta zona con relación a los mecanismos de memorización y aprendizaje, empatan en la idea buscar la manera de generar un potencial a largo plazo. Donde se concluye que al ser estimulados contantemente por uno o varios estímulos se lograría este proceso.

A nivel neuronal pasa lo siguiente:El glutamato se une al receptor y simultáneamente este despolariza la neurona así el ion calcio (Ca2+) pasa libremente después de haberse desplegado el ion magnesio que interfería en el paso por la membrana


Comments

    There are no comments for this Glog.