Pintura facial y corporal

In Glogpedia

by pachakuti
Last updated 5 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
American History

Toggle fullscreen Print glog
Pintura facial y corporal

Pintura facial y corporal

En las ceremonias de /jaibaná/, canto de /jai/, de /becaito/, de bebidas embriagantes, de invocación, de poder o propiciadoras de abundancia, la pintura es usada por todos los participantes: el enfermo, las ayudantes del /jaibaná/ y el mismo /jaibaná/; y es un elemento de vital importancia para la comunicación con los /jai/. De igual modo los diseños de la pintura también invocan a los /jai/ para curar o entablar relaciones de alianza o dominio.

Los embera, tradicionalmente, han representado su visión del mundo, a través de diversas prácticas estéticas y materiales, como la cestería, la música, la cerámica, la tradición oral, la talla de madera, los tejidos en chaquiras, los objetos rituales y la pintura facial y corporal, a través de las cuales manifiestan su cultura., su forma de interpretar el mundo.La pintura facial y corporal es un sistema de comunicación, que se produce en el plano de lo cotidiano, y en el plano de lo esencial, entre el /jaibaná/= hombre de conocimiento y los /jai/= espíritus.

La pintura, en general, por encima de sus particularidades de uso o de quien la lleva, representa seres de la siguiente manera: cotidianos y míticos, tales como animales, plantas y objetos. Estas representaciones se realizan con una simetría refleja y bilateral procediendo de tres maneras: Tomando una característica del ser en cuestión: huellas, manchas, movimientos; por ejemplo, huellas de tigre. Asumiendo la identidad del ser, es decir, se es el animal: se pintan con las características del animal, por ejemplo, el oso. Representando en el cuerpo de manera realista seres deseados

Entre los diseños-animal, de uso masculino, está el lanbadal ser mítico, mitad hombre mitad tigre; el oso, la culebra, la boa mítica.

Los Embera

Entre los diseños femeninos hay representaciones de seres cotidianos y míticos, de animales, como el tigre, la boa mítica, la culebra, el pez, el alcatraz y el sapo.


Comments

    There are no comments for this Glog.