Philipp von Lenard

In Glogpedia

by ccnn2esogrupo3
Last updated 6 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Scientific Biographies

Toggle fullscreen Print glog
Philipp von Lenard

Philipp Von Lenard

Biografía

?

¿Qué son los rayos catódicos?

Los rayos catódicos son un fenómeno generado cuando se produce una descarga eléctrica en un gas rarificado. Si se conduce una corriente eléctrica a través de un tubo de vidrio que contiene gas rarificado, aparecen ciertos fenómenos de radiación en el gas y alrededor de los cables o polos a través de los que circula la corriente. Estos fenómenos tienen distinta forma y naturaleza si el gas se rarifica aun más. Cuando la presión es suficientemente baja, se emiten rayos desde el polo negativo, llamado “cátodo”, que son invisibles al ojo humano pero que pueden observarse a través de ciertos efectos peculiares. Esto se debe al hecho de que, cuando estos rayos inciden sobre las paredes del tubo de vidrio, o en otros obstáculos en su camino, hacen que éstos brillen y son capaces de calentar hasta la incandescencia los objetos contra los que se dirigen. Como los rayos de la luz ordinaria, se propagan en línea recta, pero se diferencian de ellos en que pueden desviarse de su camino rectilíneo mediante un imán.

Philipp Eduard Anton von Lenard, nació en Presburgo, Imperio Austríaco el 7 de junio de 1862 y murió en Messelhausen (Alemania Occidental), el 20 de mayo de 1947, fue un físico húngaro nacionalizado alemán. Ganador del premio Nobel de Física en 1905 por sus investigaciones sobre los rayos catódicos y el descubrimiento de muchas de sus propiedades.Lenard estudió Física en Budapest, Viena, Berlín y Heidelberg bajo la dirección de Bunsen, Helmholtz, Königsberger y Quincke, y obtuvo su doctorado en 1886 en la Universidad de Heidelberg. Durante muchos años trabajó como profesor y como ayudante de grandes físicos. Sus investigaciones giraron alrededor de los rayos catódicos.

1º Producen luminiscencia en los cuerpos con que se chocan, como por ejemplo, en la pared del tubo. Fue esta propiedad que permitió su descubrimiento.2º Se propagan con gran velocidad, que varía desde un límite inferior de unos 100 Km/seg hasta un límite superior próximo de la velocidad de la luz (300.000 Km/seg). La velocidad es mayor cuanto mayor fuese la diferencia aplicada entre el ánodo y el cátodo.3º Se propagan aproximadamente en línea recta. 4º Atraviesan pequeñas espesuras de materiales. 5º. Ionizan los gases, es decir, hacen que sean conductores. 6º. los obstáculos alcanzados por los rayos catódicos vienen a ser la fuente de radiaciones nuevas: los rayos X.

Propiedades de los rayos catódicos

1903

Lo destacable de dicha investigación es que Lenard descubrió que los rayos catódicos eran capaces de atravesar la materia, y que la densidad de ésta se relacionaba directamente con la profundidad que la radiación penetraba. Y por estos estudios recibió el Premio Nobel de física en 1905.

?

Los rayos catódicos


Comments

    There are no comments for this Glog.