Período 1983-1999

In Glogpedia

by danavictoria
Last updated 6 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
American History
Grade:
12

Toggle fullscreen Print glog
Período 1983-1999

Período 1983-1999

Características más importantes de este período histórico basado en las presidencias de Raúl Alfonsín y Carlos Menem.

1983

Asunción de Alfonsín

"Con la democracia se come, con la democracia se educa, con la democracia se cura. No necesitamos nada más."Fragmento de un discurso de Raúl Alfonsín

* Desregulación y liberalización de la economía* Apertura comercial y financiera* Reforma laboral* Reestructuración del Estado* Privatización de empresas públicas como YPF y de servicios como ENTEL

*Pérdida de derechos de los trabajadores* Desocupación altísima* Vulnerabilidad a las crisis de otros paises (efecto tequila)

Sus desafíos principales fueron, enfrentar la enorme deuda externa, enfrentar la desocupación y el cierre de fábricas y resolver la investigacion, el juicio y el castigo de los responsables del terrorismo de Estado.

1999

Fin de la segunda presidencia de Menem

1989

Asunción de Menem

1995

Segunda presidencia de Menem

*Creación de la CONADEP*Juicio a las Juntas Militares* Sanción de la Ley de Obediencia Debida

Para resolver la pésima situación económica, la inflación y el retraso salarial, aplicó diversos planes como el Plan Austral, el Alimentario o el Primavera. Todos provocaron rechazos resistiendose a privatizaciones o congelamientos.

Para mayo del 1989 la desocupacion y la pobreza mostraban indices alarmantes conduciendo a muchos saqueos de los sectores mas afectados. En ese contexto se adelantaron las elecciones asumiendo Carlos Menem.

Durante su campaña, prometió sacar al país de la crisis a través de una reactivacion económica basada en una revolución productiva y un salariazo. Sin embargo tomó el camino contrario basado en el modelo económico neoliberal.

El ministro de economía de esa época, Cavallo, implemento el Plan de Convertibilidad basado en 3 ejes: la paridad cambiaria fija entre el peso y el dólar, la profundizacion de la apertura comercial y financiera y el aceleramiento de la reforma del Estado. Esto trajo como consecuencias el desempleo de miles de personas y la miseria de las personas que habian surgido gracias a las empresas estatales

Colapso del aparato productivo industrial

Muchas conducciones gremiales apoyaron su política a cambio de obtener ventajas. Otros movimientos lo enfrentaron exigiendo puestos de trabajo y asistencia social. Un ejemplo son los movimientos piqueteros, que hicieron del corte de rutas su herramienta principal de protesta.A pesar de las luchas, Menem valiéndose de una reforma de la Constitución logró ganar las elecciones de 1995.

En su segundo mandato, el gobierno siguió con la misma politica dejando al menemismo fuertemente desgastado debido a las denuncias sobre la corrupcion, la miseria y el deterioro economico. Asi finalizaba en el 1999 su segunda presidencia.


Comments

    There are no comments for this Glog.