Pedro Calderón de la Barca

In Glogpedia

by CalderonDeLaBarca1
Last updated 7 years ago

Make a copy Make a copy function allows users to modify and save other users' Glogs.

Discipline:
Arts & Music
Subject:
Theatre

Toggle fullscreen Print glog
Pedro Calderón de la Barca

Esta significa la culminación barroca del modelo teatral creado por Lope de Vega que se caracteriza por la perfección de la poesía y el amplio desarrollo del teatro.Calderón es un dramaturgo contradictorio y complejo, dominante en la técnica teatral. Su obra trata temas desde la tragedia del poder, el honor, los celos (El mayor monstruo del mundo), los dramas sobre el sentido de la vida o la dignidad del campesino (La vida es sueño) hasta la comedia (La dama duende).

SU OBRA TEATRAL

Es una de las obras de la literatura española de valor universal. La idea central del drama, recogida en los versos “que toda la vida es sueño / y los sueños sueños son”, contaba con una historia larga, variada e ilustre, pero Calderón la revive con otros temas como la lucha de la libertad contra el destino y la trascendencia simbólica; y con unos personajes que llegan a representar a toda la condición humana.

LA VIDA ES SUEÑO (1636)

Pedro Calderón de la Barca

RECORRIDO BIOGRÁFICO

Pedro Calderón de la Barca nació el 17 de enero de 1600 en Madrid y murió el 25 de mayo de 1681 en el mismo lugar. El poeta y dramaturgo barroco español, fue el último representante del Siglo de Oro de la literatura española.Comenzó sus estudios en Valladolid y al destacar en ellos, fue trasladado a Madrid a estudiar con los jesuitas. Después de dos años, murió su madre y su padre se volvió a casar. En 1613 comenzó sus estudios de lógica y retórica en la Universidad de Alcalá. Al morir su padre en 1615, se marchó a la Universidad de Salamanca graduándose en derecho canónico y civil. A partir de 1920 se dedicó al servicio militar, sirviendo al duque de Frías y en la Guerra de Sucesión.

1600 - 1681

"¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son."

Detalle del monumento a Calderón de Madrid (J. Figueras, 1878).


Comments

    There are no comments for this Glog.