Patricia Peinado 3ºB

by elevesfrances
Last updated 5 years ago

Make a copy Make a copy function allows users to modify and save other users' Glogs.

Discipline:
No category
Subject:
No topic

Toggle fullscreen Print glog
Patricia Peinado 3ºB

TUERTO, MALDITO Y ENAMORADO:

La vida de Elisa cambia el día que decide ayudar a su hermana a preparar un trabajo de Literatura sobre Lope de Vega y visita las estanterías de la biblioteca del instituto, donde habita un espectro tuerto sobre el que pesa una terrible maldición. Solo ella puede liberarlo, pero antes tendrá que resolver el misterio de la i dentidad del fantasma y desvelar su historia de amor. Tras algunas visitas a la casa actual del famoso dramaturgo, descubren que la maldición fue proferida por este en su lecho de muerte después de que su hija se fugase con un amante y Lope hiciese cómplice a Lorenzo, el fantasma, de su huida y pérdida. Elisa y su amigo Ricardo conseguirán romper el maleficio trasladando al espectro hasta la casa actual del dramaturgo, donde se fundirá definitivamente en un espejo con su amada perdida, la hija de Lope.

Resumen:

Personajes:

Protagonista: La narradora es Elisa. El chico que sale con ella la llama Elisavé. Es una chica muy delgada que siempre tiene frio. No es ni muy simpática ni muy guapa. Pequeña y blanca como el papel. Le gusta ir vestida de negro lo que le da un aspecto de gótico. No le gustan las tareas domésticas. Vive en la calle Toledo con su padre, su abuela y su hermana Carmen.Padre: Tiene una cordelería. Fuma fuera de la tienda. No le gusta Ricardo porque tiene la tez oscura, le recuerda los extranjeros que se han instalado en el barrio y despotrica de ellos porque han venido a quitarle el trabajo a los de toda la vida. Odia a los chinos.Madre: Se ha separado de su marido porque no puede soportar la asfixie del barrio, tan viejo, donde nada cambia. Vive en Villalba, a 30 kilómetros de Madrid, cerca de su hermana y su cuñado. Estos tienen una hija que se llama Marina. Trabaja en una sucursal bancariaCarmen: Hermana de la protagonista. Odia la literatura, pero terminará colaborando con su hermana en un trabajo de literatura que tiene que hacer para su profesor Jesús sobre Lope de Vega.Abuela: Se llama Milagros. Le hace de comer a su hijo y a sus nietas. Sus comidas son cocidos, callos y potajes. Está cansada de tener que ocuparse de su hijo y de sus nietas a su edad. Tiene ochenta añosRicardo: Sale con Elisa. Es alto y oscuro. Su madre es peluquera. Se llama Lupe. Es muy hermético. Dibuja y le dedica sus dibujos a Elisa que los coloca en su habitación. El padre de Elisa no lo quiere, porque es de piel oscura y le recuerda los extranjeros del barrioMadre de Ricardo: Es peluquera. Le gusta peinar a Elisa.Padre de Ricardo: Está escondido porque ha visto que un hombre ha apuñalado a otro delante de una discoteca. Cómo es un testigo ocular se tiene que ocultar hasta que la policía detenga al delincuente.Julio: Es simpático y popular. Su padre tiene una relojería en el barrio. Es guapo. Está en la misma clase que Elisa y se ha enamorado de ella. La conoce desde que eran pequeños.Espectro: Vive en la biblioteca, detrás de la letra V. Tiene un ojo gris. El otro está tapado. Olor a incienso. Mano blanca. Se llama Lorenzo. Es uno de los negro de Lope de Vega. No recuerda ni su nombre ni el de su amada, ni porqué está maldito.Lorenza Sánchez: Madre de Lorenzo, el fantasma.Antonia- Clara: Hija pequeña y preferida de Lope. Es la amada de Lorenzo. Se ha escapado con un tunante. Su padre culpa a Lorenzo de la fuga de su hija. Está atrapada en el espejo de su casa que hoy es la casa-museo de Lope de Vega. Lina: Es la loca del barrio, vive atrapada por los fantasmas . Por la noche grita y no deja dormir ni a Elisa ni a su padre. Ella es la que va a ayudarle a la chica a deshacerse del fantasma.

Nací en Madrid. Soy Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia.Soy profesora de Lengua y Literatura en el IES Europa de Rivas y en el Centro de Estudios Superiores Don Bosco de la Universidad Complutense. Imparto talleres sobre creatividad y animación a la lectura en diversas instituciones.He publicado varios libros de recopilaciones de cuentos, así como de cuestiones didácticas y de fomento de la creatividad (Cuentos populares y creatividad, Poesía popular infantil y creatividad, ambos en la editorial CCS). Mi primera novela, Mala Luna (Edelvives) se publicó en 2009 y obtuvo el Premio Hache de Literatura Juvenil 2011. Con la segunda, Tuerto, maldito y enamorado, conseguí en 2010 el X Premio Alandar de Literatura juvenil.Los siguientes títulos que he publicado son El blog de Cyrano (SM 2012), La caja de los tesoros (Edelvives 2012), Los héroes son mentira (Edelvives 2013) Theotocópuli. Bajo la sombra del Greco (SM 2014) y Sombras de la Plaza Mayor (Edelvives 2015).Disfruto escribiendo historias que hablan del pasado y del presente, que mezclan la realidad y la ficción, y en las que los sentimientos traspasan las páginas para emocionar a los lectores.

Museo-casa de Lope de Vega

Lope de Vega:

Rosa Huertas:

Félix Lope de Vega y Carpio fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal. Fecha de nacimiento: 25 de noviembre de 1562, MadridFecha de la muerte: 27 de agosto de 1635, MadridCónyuge: Juana de Guardo (m. 1598–1613), Isabel de Urbina (m. 1588–1594)Libros: Peribáñez y el Comendador de Ocaña, Contra valor no hay desdichaHijos: Fernando Pellicer, Angela de Vega...


Tags

Comments

    There are no comments for this Glog.