[2015] Gonzalo Evangelista Colás: Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas del Peñalara

In Glogpedia

by glogrosales
Last updated 4 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
Geography

Toggle fullscreen Print glog
[2015] Gonzalo Evangelista Colás: Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas del Peñalara

PARQUE NATURAL DE LA CUMBRE, CIRCO Y LAGUNAS DE PEÑALARA

FAUNA Y FLORA

La vegetación de este parque natural está compuesta por formaciones arbustivas de alta montaña, pastizales y bosques de pino silvestre que sólo se dan en las zonas más bajas. En las partes más altas predominan las praderas alpinas y los roquedales. Algunas especies animales son el buitre negro, el águila imperial, pequeños mamíferos y anfibios en las lagunas.

Fue declarado parque natural por el gobierno de la Comunidad de Madrid el 10 de mayo de 1990.El clima del Parque Natural de Peñalara es de alta montaña. Se caracteriza por tener bajas temperaturas en invierno y suaves en verano. Las precipitaciones son abundantes.

El gran interés científico y paisajístico que despertó el paraje hizo que en 1930 fuera declarado Sitio Natural de Interés Nacional para el paisaje de ataques externos. En 1969 se contruyó la estación de esquí de Valcotos, que ocupaba gran parte del circo de Peñalara. La construcción causó graves daños a la flora, a la fauna y al terreno.

El Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara es un espacio natural protegido de 768 hectáreas situado en la zona central de la Sierra de Guadarrama.

ECOSISTEMAS

HISTORIA

Este espacio natural alberga el pico de Peñalara, el más alto de la Sierra de Guadarrama, tres pequeños circos, dos morrenas y una serie de lagunas, todo ello de origen glaciar.


Comments

    There are no comments for this Glog.