[2015] Alejandro Arroyo García: Parque natural alto tajo

In Glogpedia

by glogrosales
Last updated 4 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
Geography
Grade:
5,6,7,8

Toggle fullscreen Print glog
[2015] Alejandro Arroyo García: Parque natural alto tajo

El Alto Tajo posee una gran importancia para la conservación de la biodiversidad. Cuenta con un extenso sistema de cañones y hoces fluviales (considerado uno de los más importantes de Europa), alberga una gran diversidad y mantiene un excelente estado de conservación.En el Parque Natural se distinguen diversas unidades ambientales bien diferenciadas: la paramera caliza, el rodenal de areniscas, los valles, y las sierras de rocas paleozoicas.

El Parque Natural del Alto Tajo en Guadalajara presenta 4 formaciones de interés: El primero son los acantilados rocosos más o menos verticales causados por la erosión del río sobre las piedras calizas. El segundo son las laderas boscosas que rodean los cortados, el tercero serían las parameras circundantes y por último, las vegas o llanuras aluviales bañadas por el Tajo.

El Parque posee animales en un excelente estado de conservación, constituyendo este espacio protegido uno de los últimos refugios para especies amenazadas de gran valor como el águila perdicera. Las numerosas paredes rocosas que coronan los cañones fluviales albergan excelentes poblaciones de rapaces rupícolas como el águila real, águila perdicera, halcón peregrino, buitre leonado y búho real. Además,este hábitat está ocupado por pequeños grupos de cabra montés. Gran diversidad florística: grandes masas de pino además de chopo, fresno, sauce y el olmo.

Fue creado en el año 2000 como parte del desarrollo del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN),con una superficie de 105.721 ha más otras 68.824 ha de Zona Periférica de Protección y comprendiendo ambas zonas partes o totalidades de hasta 44 municipios. A su vez se establecieron varias Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)3 y Lugares de Importancia Comunitaria (LIC)4 de acuerdo con la Red Natura 2000.

PARQUE NATURAL ALTO TAJO

FICHA TÉCNICADeclaración: Ley 1/2000, de 6 de abril.Superficie: 105.721 ha.Provincia: Cuenca y Guadalajara.Comunidad Autónoma: Castilla La Mancha.Reconocimientos internacionales:(ZEPA) ,(LIC).

HISTORIA

ECOSISTEMAS

FAUNA Y FLORA

VALORES NATURALES


Comments

    There are no comments for this Glog.