Pablo Picasso

by 5891a888c0dc65891a888ca57d
Last updated 3 years ago

Discipline:
No category
Subject:
No topic

Toggle fullscreen Print glog
Pablo Picasso

PABLO PICASSO

Bodegón

El Guernica

Se encuentra en Barcelona,España

Se encuentra en Madrid,España

El viejo guitarrista

Se encuentra en Chicago,Estados Unidos

La Vida

Se encuentra en Málaga,España

Las señoritas de Avignon

Se encuentra en Nueva York,Estados Unidos

Pablo Ruiz Picasso[1] (Málaga, 25 de octubre de 1881-Mougins, 8 de abril de 1973) fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque, del cubismo.

Es considerado desde el génesis del siglo XX como uno de los mayores pintores que participaron en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Sus trabajos están presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales. El crítico de arte y coleccionista Christian Zervos reproduce en su catálogo más de 16 000 obras de Picasso.[2]

En lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro del Partido Comunista de España y del Partido Comunista Francés hasta su muerte[3] el 8 de abril de 1973 en su casa llamada «Notre-Dame-de-Vie»[4] [5] en Mougins (Francia) a los 91 años. Está enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues (Bouches-du-Rhone).

Bodegón es una pintura al óleo sobre tela realizada por Pablo Picasso el año 1901 en París y que forma parte de la colección permanente del Museo Picasso de Barcelona, donde se expone en la sala 7 del mismo, se encuentra firmada «Picasso» en el ángulo inferior izquierdo. La obra forma parte de la adquisición de la colección privada de Lluís Plandiura en 1932.[1]

El viejo guitarrista ciego es un cuadro realizado por el pintor cubista malagueño Pablo Picasso. Este cuadro fue pintado en 1903 mediante la técnica de óleo sobre lienzo, y sus medidas son de 121cm de alto x 92cm de ancho. En la actualidad se encuentra en el Instituto de Arte de Chicago, Estados Unidos. Es uno de los cuadros más característicos Período azul de Picasso.

'La vida', la enigmática obra cumbre de la época azul de Picasso que el artista malagueño pintó en 1903, con solo 21 años, y que nunca había podido exponerse en Barcelona, donde la alumbró, al fin regresa a la ciudad, aunque sea temporalmente, desde hoy y hasta el 19 de enero del 2014. El impresionante lienzo es el epicentro de la exposición 'Viaje a través del azul: La vida', organizada en el Museu Picasso de la capital catalana y que conecta la pintura, propiedad del Cleveland Museum of Art, que lo ha cedido excepcional y temporalmente, con un óleo de la colección de la pinacoteca de la calle Montcada: 'Azoteas de Barcelona', pintada también en la ciudad y en 1903. La muestra, comisariada por Reyes Jiménez y Malén Gual, conservadoras del Museo Picasso, tiene un carácter científico, que permite concluir que 'La vida' no fue una creación espontánea, fresca y aislada sino «el eslabón principal de una cadena de escenas abandonadas por el camino». El estudio ha indagado en los procesos creativos del artista que desembocaron en 'La vida'. Una radiografía realizada a 'Azoteas de Barcelona' ha revelado que Picasso la pintó sobre otra obra, de formato vertical, en la que aparecen un hombre y una mujer desnudos y de pie, cuya evolución, que puede apreciarse a través de otros dibujos presentes en la exposición, realizados entre 1902 y 1903, habría culminado en la pareja que finalmente aparece en 'La vida'. Esta pintura subyacente de 'Azoteas de Barcelona' había permanecido oculta hasta ahora.

Guernica es un famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado entre los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española. Fue realizado por encargo del Director General de Bellas Artes, Josep Renau a petición del Gobierno de la Segunda República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.

Las señoritas de Avignon, Las señoritas de Aviñón o, más correctamente, Las señoritas de la calle de Avinyó,[1] es un cuadro del pintor español Pablo Picasso pintado en 1907 al óleo sobre lienzo y sus medidas son 243,9 x 233,7 cm. Se conserva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.


Tags

Comments

    There are no comments for this Glog.