Paaf De Próstata

In Glogpedia

by NHPMHP
Last updated 7 years ago

Discipline:
Health & Fitness
Subject:
Health

Toggle fullscreen Print glog
Paaf De Próstata

PAAF DE PRÓSTATA

Técnica de PAAFLa punción aspiración con aguja fina (PAAF) es una forma de estudiar el contenido de una masa o un nódulo cuando no se sabe con certeza cuál es su causa. Para ello se introduce una aguja fina, a ciegas o mediante técnicas de imagen. Los nódulos palpables serán puncionados a ‘’ciegas’’ mientras los nódulos no palpables son los que van a necesitar ser guiado para la extracción del material mediante radiología, ecografías etc. Está técnica es sencilla de realizar, es una técnica rápida, económica (barata) y de alta especificidad diagnóstica.Las indicaciones por las cual se hacen la PAAF son:1.La diferenciación de un tumor no tumoral2.Diferenciación entre un tumor benigno o maligno3.El diagnóstico de neoplasias malignas4.Para la detección de las recidivas tumorales5.Para identificar si hay metástasis6.Para el establecimiento del estadio de neoplasias7.Para el diagnóstico de procesos inflamatorios agudos, con el fin de realizar después un cultivo.8.Para la inflamación crónica9.Para el diagnóstico de amiloidosis.Para realizar PAAF se van a necesitar una serie de agujas:1.Agujas cortas para órganos superficiales y blandos de 1,5 a 2,5 cm con una longitud de 0,4(21G) a 0,6 (23G)mm de calibre.2.Las lesiones elevadas probablemente con fibrosis requieren un calibre superior de 0,8mm (20G)3.Para lesiones profundas , se necesitan agujas larga de varios centímetros y de un calibre grueso (0,8mm)4.Las agujas y las jeringas van acopladas a un tirador

Generalidades, PAAF PRÓSTATA.Es imprescindible que el citopatólogo esté especializado con la anatomía de la zona y la palpación.Antes de realizar la punción se debe hacer una palpación rutinaria con un guante, lubricante y anestesia, el paciente en todo momento tiene que estar informado.La punción de próstata bien realizada no tiene porque ser dolorosa, es importante que las tinciones se realicen con PAP y DIFF-QUIK.La indicación inicial en la PAAF de próstata es descartar un carcinoma prostático, ya que es el segundo cáncer más común en el hombre.

Imágenes.

Realización de la PAAF en la próstata

Se coloca el dedil en el dedo índice de la mano que va a localizar los lóbulos prostáticos. Se coloca la aguja a través de la guía del dedil, se punciona la superficie prostática y se toman muestras para citología mediante aspiración del contenido. Las muestras extraídas fueron extendidas en portaobjetos y se realizó un secado al aire, y más tarde se aplicó la tinción Diff-Quik.En citología se valoró la existencia de células tumorales, en cuyo caso se diferencio en bien diferenciado, moderadamente diferenciado o mal diferenciado.Los pacientes son avisados de que después de la PAAF podrían tener complicaciones como hematuria, rectorragia y fiebre, se les recomienda que si los síntomas son muy graves que vayan al hospital.

Figura 1. Imagen de microscopía de un carcinoma moderadamente diferenciado. La tinción es con Diff-Quick con un aumento de x200. Podemos observar que hay bastantes grupos de células algunos tridimensionales donde la celularidad es irregular. Además podemos observar células sueltas con núcleos desnudos, se observa también una pérdida de cohesividad

Figura 2. Imagen de microscopía de un carcinoma bien diferenciadoLa tinción es con Diff-Quick a un aumento de x500. Podemos observar que las célulasvan a formar como una especie de roseta lo que va a dar un patrón microacinar.Donde los núcleos son homogéneos, sin nucléoloscon un citoplasma muy escaso o núcleos desnudos.

Figura 3. Imagen de microscopía de un carcinoma poco diferenciado. La tinción es con Diff-Quick con un aumento de x500. Podemos observar que son núcleos desnudos, con polimorfismo nuclear, varios nucléolos bien definidos y una cromatina granular.


Comments

    There are no comments for this Glog.