Organos de los sentidos vertebrados

In Glogpedia

by vidaesbio
Last updated 4 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Biology
Grade:
1

Toggle fullscreen Print glog
Organos de los sentidos vertebrados

ÓRGANOS DEL GUSTO Y DEL OLFATO.En ambos casos, los receptores son sensibles a sustancias quimicas que se encuentran en el medio. Los receptores del gusto se localizan, proximos a las esrtucturas bucales y se relacionan con la funcion de natricion. Los receptores olfativos tienen una localizacion mas variada, ya que están con varias funciones, como el apareamiento (reproduccion), la captura de presas (alimentacion), el reconocimiento del territorio (relacion), y con la comunicacion entre individuos de la misma especie.

ÓRGANOS DE LA VISION .Los más sencillos se encuentran en los cnidarios y son simples manchas oculares. Localizadas en la superficie del animal. algo más complejas son las copas oculares caracteristicas de los platelmintos..Los anélidos y algunos gastrópodos, presentan órganos de la vision más complejos, tipo ocelo. En los artrópodos presentan dos tipos de ojos- Ocelos: su numero es variable y son sencillos. Son sensibles a las variaciones en la intensidad de la luz -Ojos compuestos: formado por la union de estructuras simples repetidas, y cada una de ellas se denomina omatidio.La vision que ofrece recibe el nombre de vision en mosaico. En los crusrtaceos se presenta dos ojos compuestos localizados sobre pedúnculos móviles.Los cefalopodos tienen ojos en camara parecidos a los de vertebrados. Esstá formado por un globo ocular en cuyo fondo se agrupan los fotorrecetores, que son de dos tipos:conos y bastones. Son sensibles tanto a la intensidad de la luz como a sus diferentes longitudes de onda.

LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS EN INVERTEBRADOS

ÓRGANOS DEL TACTO. Estos órganos agrupan receptores de varios tipos: térmicos, mecanícos, químicos, nocirreceptores...Estos receptores no se agrupan en órganos concretos, y corresponden a neuranas poco diferenciadas distribuidas por todo el cuerpo del animal.Algunos insectos, como las hormigas, y algunos crustaceos, como los cangrejos, tienen muy desarrollado este sentido en sus antenas.En los moluscos existen unas células quimiorreceptores y táctiles, localizadas en la superficie de los tentáculos, mediante las cuales pueden determinar ciertas características químicas del agua. En los nautilos estas células agrupadas en un órgano especial de su cavidad paleal, denominado osfradio.

LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS SON ESTRUCTURAS, COMPLEJAS , QUE AGRUPAN LOS RECEPTORES CORRESPONDIENTES A UN DETERMINADO TIPO DE ESTIMULO. ALGUNOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS, TIENEN ESTRUCTURAS ANEXAS QUE CUMPLEN UNA DOBLE FUNCION: FACILITAN Y MATIZAN LA PERCEPCION DE LOS ESTIMULOS , Y PROTEGEN A LOS RECEPTOTES

ÓRGANOS DE LA AUDICIÓN En los invertebrados se encuentran los órganos timpanicos, caracteristicos de los insectos. Estos órganos derivan de las aberturas traqueales correspondientes al sistema respiratorio de estos animales. Estan formados por una membrana que vibra cuando recibe las ondassonoras. Los receptores reciben esta vibración y envían la información al cerebro del insecto.

ÓRGANOS DEL EQUILIBRIO Son mecarreceptores que informan sobre la posicion del animal y sus variaciones. Se denomina estatocitos y se encuentran en los grupos de invertebrados de vida libre.Los estatocitos están constituidos por una cavidad hueca, tapizada internamante por células receptoras, provistas de cilios hacia el interior. Dentro de la cavidad se encuentra una pequeña estructura esférica de cristal o masas calcareas, llamado estatolito, que se mueve libremente. Su localizacion es variada en los diferentes grupos de invertebrados.

Write something about the local food, clothing, or traditions!


Comments

    There are no comments for this Glog.