Órganos de los sentidos

In Glogpedia

by Lauracarmen
Last updated 4 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Biology

Toggle fullscreen Print glog
Órganos de los sentidos

órganos del gusto y del olfato.

Los receptores del gusto y del olfato se encuentran muy próximos, y conectados, por eso estos sentidos están íntimamente ligados.

Quimiorreceptores del gusto --> botones gustativos

En peces se encuentran en la boca, faringe, aletas y barbas.

En el resto de vertebrados se encuentran en la boca y en la lengua.

Quimiorreceptores del olfato --> cavidades nasales

Los peces poseen una única cavidad, cubierta por receptores y que comunica con el exterior a través de poros.

El resto de vertebrados poseen dos fosas nasales, conectadas al exterior por erificios. Tabicadas por la pituitaria (roja y amarilla). Los receptores mandan los mensajes al bulbo olfatorio.

órganos del tacto.

El sentido del tacto agrupa sensaciones provenientes de varios tipos de receptores (térmicos, mecánicos, químicos, nociceptores,...) que se encuentran distribuidos por toda la piel e informan de receptores externos.

Otros órganos de los sentidos.

Línea lateral: la presentan peces y larvas de anfibios. Mediante este órgano, pueden detectar las corrientes y la presión del agua, percibiendo así su posición, la profundidad a la que se encuentran, la presencia de otros animales,...

Foseta facial: la poseen algunas serpientes. Es un órganotermosensitivo que les permite detectar la presencia de otros animales aun cuando no pueden verlos.

Ampollas de Lorenzini: las presentan algunos peces condrictios (algunos tipos de tiburones). Son órganos que integran receptores capaces de detectar variaciones en los campos eléctricos, lo que le permite detectar las contracciones musculares de otros peces y así conocer su presencia.

Otros: además existen otros órganos de los sentidos capacitados para detectar otros tipos de estímulos. Por ejemplo, hay animales que pueden orientarse al percibir el campo magnético terrestre; otros pueden percibir ondas producidas por el eco; etc.


Comments

    There are no comments for this Glog.