Organización del trabajo en el siglo XX

In Glogpedia

by luciasaino
Last updated 5 years ago

Make a copy Make a copy function allows users to modify and save other users' Glogs.

Discipline:
Science
Subject:
Technology

Toggle fullscreen Print glog
Organización del trabajo en el siglo XX

1º Guerra Mundial

Se creo la Ford Motor Company donde pudo poner en práctica su propósito y construir un modelo estándar, en serie, para abaratar el costo y tener acceso al mayor mercado posible.

ORGANIZACION DEL TRABAJO EN EL SIGLO XX

FORDISMO

1914

Revolucion Rusa

1903

Derechos Humanos

1908

Se lanza al mercado la primera serie de su flamante Ford-T a un precio único y revolucionario en el mercado

Elementos centrales del modelo fordista:♦Aumento de la división del trabajo.♦Profundización del control de los tiempos productivos del obrero (vinculación tiempo/ejecución).♦Reducción de costos y aumento de la circulación de la mercancía (expansión interclasista de mercado) e interés en el aumento del poder adquisitivo de los asalariados.♦Políticas de acuerdo entre obreros organizados (sindicato) y el capitalista.♦Producción en serie.

ComunismoSocialismoAnarquismo(Lucha de clases)Se plantea que obrero debe ser quien controle los medios de produccion mediante eliminar la economia medieval(Zarismo)Estado como regulador(garantiza acceso a bienes)Se forma MACRO ESTADO(comunista)Al tener todo lo necesario y no poder acceder a nada extra el pueblo se desmoraliza y hace lo minimo indispensable)

1917

TOYOTISMO

El sistema de producción Toyota fue aplicado en Japón durante el periodo de crecimiento que sucedió a la Segunda Guerra Mundial y alcanza su auge en los años sesenta. Este sistema se basa en dos grandes pilares: la innovación en la gestión del trabajo en los talleres y en los mecanismos de control interno de las empresas. Las cuestiones más interesantes que plantea este sistema surgen al analizarlo en relación con los sistemas de producción en serie y con el fordismo. Gracias al fordismo se logró homogenizar el ritmo de trabajo y aumentar los niveles de producción. Estos permitían la producción en masa y para que esta tuviera salida era necesario el aumento del poder adquisitivo de los asalariados. El sistema Toyota apuesta por realzar el valor del trabajo de cara a cara a los trabajadores, de manera que estos puedan combinar las habilidades individuales con el trabajo en equipo mediante la instauración de sistemas de producción en los que cada trabajador puede asumir las tareas encomendadas a otros miembros. A medida que aumentaba el poder adquisitivo de las clases asalariadas aumentaba también su consumo que estimulaba la apertura de nuevos horizontes a la producción. Lo que más tarde se llamó la “cultura del más”

Se basa en la aplicación de métodos científicos de orientación positivista y mecanicista al estudio de la relación entre el obrero y las técnicas modernas de producción industrial, con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra y de las máquinas y herramientas, mediante la división sistemática de las tareas, la organización racional del trabajo en sus secuencias y procesos, y el cronometraje de las operaciones, más un sistema de motivación mediante el pago de primas al rendimiento, suprimiendo toda improvisación en la actividad industria.

TAYLORISMO

1970


Comments

    There are no comments for this Glog.