Opinion

In Glogpedia

by ragonma
Last updated 6 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
Psychology

Toggle fullscreen Print glog
Opinion

IDEAS O FRASES SIGNIFICATIVAS

EJEMPLOS DE LA VIDA REAL

UAMPSICOPEDAGOGÍALECTURA #1RAQUEL GONZALEZ25 ENERO

OPINION

1.BISQUERRA ALZINA, R. : La Educación Emocional es el proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral. Para ello se propone el desarrollo de conocimientos, competencias y habilidades emocionales: conocimiento de las propias emociones y de las emociones de los demás, regulación de las emociones, control del impulso, tolerancia a la frustración, autoestima, automotivación, relaciones interpersonales positivas, etc. Con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social, capacitar al individuo para afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana. p.5.2.BISQUERRA ALZINA, R. : ''Las Técnicas y Competencias Emocionales tienen aplicaciones múltiples y diversas en campos como la comunicación efectiva y afectiva, resolución de conflictos, toma de decisiones, prevención inespecífica (consumo de drogas, sida, violencia, anorexia, intentos de suicidio, etc.), etc. Desarrollar la autoestima, con expectativas realistas sobre sí mismo, desarrollar la capacidad de fluir y la capacidad para adoptar una actitud positiva ante la vida. Todo ello de cara a posibilitar un mayor bienestar subjetivo, que redunda un mayor bienestar social.p.8.

3.Desde la perspectiva de la intervención por el programa integrado curricular e interdisciplinario, la Educación Emocional se convierte en un tema transversal que se orienta a la formación de la personalidad integral del alumnado; refleja una preocupación por los problemas sociales; pretende conectar la escuela con la vida y el entorno; adopta una perspectiva de crítica social.4.De las Inteligencias Múltiples, teoría de Howard Gardner, y la Inteligencia Emocional, de Peter Salovey y John Mayer, difundida por Daniel Goleman, se derivan actividades con el objeto de potenciar el desarrollo emocional. Estas actividades fundamentalmente giran en torno a las siguientes competencias:a.Autoconocimiento o conciencia emocional.b.Autorregulación de las emociones; no la represión de las emociones.c.Motivación.d.Empatía, o la conciencia de los demás.e.Habilidades sociales.Algunas técnicas concretas son: diálogo interno, control del estrés (relajación meditación, respiración), autoafirmaciones positivas; asertividad; reestructuración cognitiva, imaginación emotiva, atribución causal, etc.

5.BISQUERRA ALZINA, R. :El análisis de la sociedad actual permite entrever que muchos de los problemas con que se encuentran las personas, y en particular los adolescentes y jóvenes, tienen mucho que ver con el “Analfabetismo Emocional”. p.5.6.BISQUERRA ALZINA, R.: El concepto de Fluir (flow), entendido como experiencia óptima, de acuerdo con Csikszentmihalyi (1998) completa el tema sobre el bienestar. Las condiciones del flujo ofrecen un marco de sugerencias para la acción, que se pueden aplicar al cuerpo, el pensamiento, el trabajo, las relaciones sociales, etc. p.8.

Mihály Csíkszentmihályi define el concepto de fluir como la “… concentración o absorción completa en la actividad o situación en la que se encuentran. Esta idea es idéntica a la sensación de "estar en la onda". Se puede decir que es un estado óptimo de motivación intrínseca, en la que la persona está inmersa en lo que está haciendo. Es algo que todos hemos percibido más de una vez, y se caracteriza por una sensación de gran libertad, gozo, compromiso y habilidad, durante la cual las sensaciones temporales (la hora, la comida y el yo) suelen ignorarse. El fluir puede describirse como un estado en el que la atención, la motivación y la situación se encuentran, dando como resultado una especie de armonía productiva o retroalimentación.”

Para Eduardo Punset “las emociones son en cierto grado los elementos más subjetivos de la conciencia, puesto que sólo uno mismo puede decir si realmente está experimentando amor, vergüenza, gratitud o felicidad. Sin embargo, una emoción es también el contenido más objetivo de la mente, porque la visceralidad de nuestro sentimiento cuando estamos enamorados, avergonzados, asustados o felices es generalmente más real para nosotros que lo que observamos en el mundo externo o cualquier cosa que aprendamos de la ciencia o de la lógica. Así, a menudo nos encontramos en la situación paradójica de actuar como los psicólogos conductistas cuando miramos a los demás desechando lo que dicen y confiando sólo en lo que hacen; mientras que cuando nos observamos a nosotros mismos somos como los fenomenólogos, pues tomamos nuestros sentimientos internos más en serio que los acontecimientos externos o las acciones manifiestas.”

El objeto de estudio de la psicopedagogía es el estudiante o alumno, en tanto que es un ser humano en continuo crecimiento y aprendizaje. El ser humano es un individuo, tomando la definición latina como aquello que es indivisible (indivisum). Concepto que a lo largo de la historia e influenciado por diferentes corrientes de pensamiento, ha tratado de analizar y estudiar los procesos educativos desde una perspectiva puramente mecanicista hasta una nueva visión más holística e integradora, que no es más que un retorno a las antiguas concepciones. Un individuo que presenta diferentes dimensiones: física, mental, espiritual; las que tienen que ver con el aprendizaje, lo cognitivo, emociona, y su entorno e historia de vida.Todo está conectado, cada aspecto está interrelacionado con los demás, como un gran sistema; así que no podemos hablar de aprendizaje sin entrar en campos como la psicología, fisiología, pedagogía, neurología, economía, etc, sin olvidar el entorno socio-económico, familiar, la salud, de cada individuo o grupo.A través de la educación emocional, se propone equilibrar y amalgamar todas estas esferas o dimensiones, alguna vez separadas, del individuo, eliminando los desequilibrios, o el dominio de un área sobre otras, provocando trastornos emocionales, tan comunes actualmente.

El analfabetismo emocional hace personas desequilibradas, que potencian áreas académicas, deportivas, sociales o laborales, pero “por dentro va la procesión”. Los miedos, inseguridades, ansiedades, adicciones, nacen de la ignorancia de nuestras propias emociones, que socialmente se han tratado de ocultar para que no entorpezcan la vida pública, laboral o escolar. Lo que ha sido totalmente contraproducente, siendo precisamente la causa de los problemas en la vida pública, laboral o escolar. Recordemos que no somos “gavetas” que abrimos y cerramos.Todas estas dimensiones están presentes siempre en cada momento de nuestra vida. Se sabe que muchas de las mejores decisiones en el mundo de los negocios, se hacen intuitivamente; esas grandes decisiones se hacen confiando en la experiencia, siendo tomadas visceralmente, de forma irracional o sin pensamiento racional, confiando en el sexto sentido, o confiando “en la almohada”; que no es otra cosa que la sabiduría popular cuando debemos escuchar nuestro inconsciente, hacerle caso a lo que sentimos más que a lo que pensamos. Ante una decisión fundamental de nuestra vida, podemos meditar, pensar, analizar los pros y contra, pero finalmente es un impulso lo que nos hace tomar una u otra decisión. No significa tomar las cosas a la ligera, sino aprender a entrar en ese fluir con los acontecimientos.

La educación emocional se aprovecha de las tendencias e investigaciones actuales sobre las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional, para potenciar las habilidades y talentos, vitales para un desempeño equilibrado en la vida. Se habla del concepto de fluir, que es propio de filosofías orientales y que influencia las nuevas teorías cosmológicas y físicas: somos parte de algo más grande que nosotros, un tejido, energía..El aprovechar todo nuestro potencial, talentos y habilidades, nuestras inteligencias múltiples y una buena educación emocional, conociendo y controlando nuestras emociones, haría posible el poder lograr ese fluir en la corriente de la vida, tomar las decisiones correctas, en el momento y lugar correcto, para armonizar con el resto de las personas, enfocando nuestros esfuerzos, energía y talentos en forma eficiente, proactiva.

En mi labor como docente de un colegio técnico nocturno, con el objetivo de preparar a los estudiantes para la vida laboral en un plazo de 3 años, la educación que se les está dando actualmente sólo se centra en su preparación técnica, conocimientos y competencias cognitivas específicas. Sin embargo, los conocimientos emocionales necesarios para el desempeño en un puesto de trabajo, como liderazgo o cooperación en equipos, resolución de conflictos, manejo de personal, manejo del estrés, pro actividad, son temas que no tienen lugar en los programas del MEP. Existen los temas transversales, pero como se menciona en la lectura, no se les da el tiempo ni la importancia real, son vistos como algo ocasional y generalmente sin ningún seguimiento sistemático por parte de los docentes.Aplicando las inteligencias emocionales en el ámbito laboral, David Goleman, nos dice que lo que los empresarios y empleadores buscan es un empleado Emocionalmente Competente. Eso significa:•“Habilidades en la escucha y en la comunicación.•Adaptabilidad al cambio y habilidad para superar los contratiempos.•Confianza, motivación deseo de desarrollarse en la profesión.•Capacidad de trabajar con otros y manejar situaciones de desacuerdo.•Deseo de contribuir o de ser un líder.”Esto significa, que no basta con tener grandes conocimientos en cada especialidad o técnica, o tener las habilidades para un trabajo, sino también tener el carácter para superarse profesionalmente, alcanzar metas, y convivir con los demás.Igualmente, sería importante prepararlos para superar la etapa de las entrevistas de trabajo; que constituyen la primera impresión de los empleadores. Una persona insegura, nerviosa, o agresiva, tendrá problemas para conducirse adecuadamente en una entrevista o eventualmente en su trabajo.En el Colegio hubo un caso de unos estudiantes practicantes, que ilustran muy bien este tema. Al final del período de las prácticas profesionales en las empresas, cabe la posibilidad de que al estudiante le ofrezcan un empleo fijo en la misma, o simplemente, termina la práctica. Un empleador de un taller automotriz que tenía varios practicantes, le comentaba al coordinador con la empresa del colegio, que uno de los estudiantes era muy hábil en su labor, conocía todos los procesos y aprendió rápidamente los procesos del taller, sin embargo era poco social, rara vez compartía con los compañeros y era de los que marcaban en la mañana y al final del día religiosamente. Al otro practicante le costó un poco más ajustarse a los procesos de la empresa, debía pedir ayuda más frecuentemente, algunos procedimientos no los ejecutaba bien y debía repetirlos, pero era amable, rápidamente logro integrarse al grupo, trabajaba bien con los demás, y si tenía que quedarse unos minutos más para terminar el trabajo lo hacía. La escogencia de quién se quedaría con el puesto fue clara para el empleador, le dio el puesto al segundo estudiante, pues sus deficiencias podían ser resueltas con una capacitación técnica al respecto. Qué pasa con el otro estudiante, y con todos los demás como él? No hay capacitaciones en educación emocional en estos niveles, antes de ir a un trabajo, y los empleadores, difícilmente mandarán a sus nuevos empleados a uno. Entonces les está dando el colegio la mitad de las herramientas necesarias?Así pues, la competencia emocional puede resultar en un valor muy apreciado para los empleadores, sin olvidar las competencias técnicas, las habilidades y talentos en la ejecución de la especialidad de cada estudiante en el mundo laboral.

.

BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA:1. BISQUERRA ALZINA RAFAEL. ORIENTACIÓN PSIOPEDAGÓGICA Y EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN FORMAL Y NO FORMAL.2. BUTLER-BOWDON, TOM. 50 CLÁSICOS DE LA PSICOLOGÍA. EDITORIAL SIRIO.3. PROGRAMA REDES. EDUCARDO PUNSET. https://www.youtube.com/watch?v=y6fzUiRYPVk


Comments

    There are no comments for this Glog.