ODA A PLATKO

In Glogpedia

by s83cmxjhh
Last updated 4 years ago

Discipline:
World Languages
Subject:
Spanish

Toggle fullscreen Print glog
ODA A PLATKO

¿Quién era Rafael Alberti?

ODA A PLATKO.

(El Puerto de Santa María, Cádiz, 16 de diciembre de 1902 - ibídem, 28 de octubre de 1999)- Escritor español, especialmente reconocido como poeta.- Miembro de la Generación del 27.- Considerado uno de los mayores literatos españoles de la Edad de Plata de la literatura española.- Cuenta en su haber con numerosos premios y reconocimientos.- Miembro activo del Partido Comunista de España, se exilió tras la Guerra Civil Española.- Volvió a España tras la instauración de la monarquía, fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1983 y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en 1985

EL SARDINERO

Final del Campeonato de España de 1928.

Generación del 27.

1927 fue el año de la conmemoración del tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora. Éste fue considerado el símbolo de esa poesía pura que todos anhelaban y que suponía el rechazo a la tradición academicista y a las ideas modernistas que ya consideraban superadas y agotadas. En la mayoría de los autores se observa un desmedido interés por la metáfora, así como por los planteamientos vanguardistas, al tiempo que se reconoce lo popular como un valor literario digno de tenerse en cuenta y al que acuden para testimoniar su indiscutible realidad.

MOVIMIENTO FUTURISTA- Cultiva el mito de la victoria y rechaza el mito de la derrota.- Exalta lo sensual, lo nacional, lo guerrero.- Adoración de la máquina como prolongación del hombre inteligente.- Retrata la realidad en movimiento.- Suprime el yo poético.

Serían tres los partidos necesarios para que uno de los dos conjuntos se proclamara finalmente campeón. Entonces no había tanda de penaltis. El primero de los partidos dejó un lance para la historia. El portero húngaro del Barcelona, Ferenc Platko, que vino a suplir la marcha de Zamora, recibibió una patada en la cara de Cholin, ariete vasco. Evitó un tanto que parecía inevitable. A causa del golpe, quedó tumbado y tuvo que ser retirado del terreno de juego con el rostro ensangrentado. Volvería con un aparatoso vendaje para así acabar la gesta.

El poema carece de ritmo de cantidad, pero predominan los versos de arte menor, en especial, los heptasílabos. El otro tipo de versos que predomina, es el verso alejandrino.

RITMO DE CANTIDAD.

RITMO DE TIMBRE.

La rima del poema en su totalidad es una rima asonante, y los versos son rimados en su gran mayoría.

RITMO DE TONO.

RITMO DE INTENSIDAD.

Las pausas más características del poema son la cesura, debido a los muchos versos alejandrinos que hay, y la versal a final de cada verso.

Por lo general el poema no sigue ninguna norma en la distribución de los acentos en los versos.

FIGURAS POÉTICAS.Las figuras a nivel semántico son la personificación, la hièrbole y la metáfora. La primera es la que más peso tiene.Por otra parte, las figuras a nivel morfosintáctico son la anáfora y el asíndeton en mayor peso, y la anadiplosis.

Your text hereOda a PlatkoNi el mar,que frente a ti saltaba sin poder defenderte.Ni la lluvia. Ni el viento, que era el que más rugía.Ni el mar, ni el viento, Platko,rubio Platko de sangre,guardameta en el polvo,pararrayos.No nadie, nadie, nadie.Camisetas azules y blancas, sobre el aire.Camisetas reales,contrarias, contra ti, volando y arrastrándote.Platko, Platko lejano,rubio Platko tronchado,tigre ardiente en la yerba de otro país.¡ Tú, llave, Platko, tu llave rota,llave áurea caída ante el pórtico áureo !No nadie, nadie, nadie,nadie se olvida, Platko.Volvió su espalda al cielo.Camisetas azules y granas flamearon,apagadas sin viento.El mar, vueltos los ojos,se tumbó y nada dijo.Sangrando en los ojales,sangrando por ti, Platko,por ti, sangre de Hungría,sin tu sangre, tu impulso, tu parada, tu saltotemieron las insignias.No nadie, Platko, nadie,nadie se olvida.Fue la vuelta del mar.Fueron diez rápidas banderasincendiadas sin freno.Fue la vuelta del viento.La vuelta al corazón de la esperanza.Fue tu vuelta.Azul heróico y grana,mando el aire en las venas.Alas, alas celestes y blancas,rotas alas, combatidas, sin plumas,escalaron la yerba.Y el aire tuvo piernas,tronco, brazos, cabeza.¡ Y todo por ti, Platko,rubio Platko de Hungría !Y en tu honor, por tu vuelta,porque volviste el pulso perdido a la pelea,en el arco contrario al viento abrió una brecha.Nadie, nadie se olvida.El cielo, el mar, la lluvia lo recuerdan.Las insignias.Las doradas insignias, flores de los ojales,cerradas, por ti abiertas.No nadie, nadie, nadie,nadie se olvida, Platko.Ni el final: tu salida,oso rubio de sangre,desmayada bandera en hombros por el campo.¡ Oh, Platko, Platko, Platkotú, tan lejos de Hungría !¿ Qué mar hubiera sido capaz de no llorarte ?Nadie, nadie se olvida,no, nadie, nadie, nadie.Rafael Alberti


Comments

    There are no comments for this Glog.