Nuevas patologías en el niño y adolescente. El acoso escolar

In Glogpedia

by monimar
Last updated 5 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
Psychology

Toggle fullscreen Print glog
Nuevas patologías en el niño y adolescente. El acoso escolar

¿Qué es el acoso esclolar?Dan Olweus (2016) Define al acoso escolar o bullying como una conducta intencionada de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno con otro, al que elige como victima de repetidos ataques y quien se encuetra en una posición dificil de salir por sus propios medios.

¿Quiénes participan?Agresores, víctimas y testigos. Éstos ultimos juegan un rol muy importante pues suelen estimular a los agresores riéndose, aplaudiendo o a veces apoyan a las víctimas sin denunciar el caso.

Linkshttp://guerrero.gob.mx/articulos/que-es-el-bullying-o-acoso-escolar/http://depsicologia.com/bullying-o-acoso-escolar/

¿Características del Bullying?El acoso escolar no es ocasional, ni debe confundirse con reacciones espontáneas o aisladas ante un conflicto entre compañeros, con burlas o juegos rudos, ni con actos de bandalismo.Existen ciertas características que distinguen el acoso escolar de otras formas de violencia:1. Se repite y se prolonga durante cierto tiempo.2. Es intencional. Las agresiones buscan ocacionar daño.3. Se realiza en lugares de poca vigilancia y lejos de la vista de los adultos.4. La víctima es humillada y sometida.5. Existe un desequilibrio y desigualdad de fuerzas entre el abusador y el abusado.

2. NUEVAS PATOLOGÍAS EN EL NIÑO Y ADOLESCENTE2.5 EL ACOSO ESCOLAR

Directa1. Violencia física o verbal: Burlas, apodos, golpes, robar oesconder cosas de la víctima.2. Uso de armas.3. Violencia Sexual.

SocialExclusión, discriminación y mantener aislado a alguien.

Indirecta1. Violencia picológica: No es cara a cara. Se usan los chismes, calumnias y mensajes anónimos.2. Ciber acoso:Se usa la internet, celulares y redes sociales para difundir calumnias o videos de la víctima.

Tipos de BullyingA efectos de intervención, es importante clasificar las diversas formas que puede adoptar la conducta de maltrato entre iguales:

El Bullying y la psicopatologíaRasanen y Henttonen (1999) citados por Collell (2006) señalan que los niños y jóvenes implicados en el rol de agresor presentan transtornos de cunducta externalizada e hiperactividad. Mientras que las víctimas presentan problemas de tipo internalizado y tienen un mayor riesgo de tener síntomas psiquiátricos. Así mismo los expectadores padecen las consecuencias de vivir en un entorno rigido por el abuso u el maltrato: la insensibilización del sufrimiento de las víctimas es una de las consecuencias.

Intervención psicológicaSin duda alguna debe de haber una intervención terapeútica tanto para el agresor, la víctia, los alentadores y los padres de familia.Propongo la intervención cognitivo conductual:La cognitivo conductual que está enfocada a modifiacr el pensamiento y la conducta. El objetivo sería trabajar los esquemas disfucnionlaes y los pensamientos automáticos que se desprenden de éstos y prevenir la reincidencia.Primeramente trabajaría de manera separada con cada uno de los involucrados enseñándolees habilidades del pensamiento, de la conducta y las emociones, no sin antes haber sacado un expediente con el propósito de saber y cnocer, todo su trayectoria escolar, individual y social.Esta terapia es importante por que remmplaza pensamientos negativos con pensamientos realistas y positivos.Con los padres de familia trabajaría orientaciones para que conocieran más acerca del tema, marcaran límites y estuvieran más al pendiente de la parte socila de sus hijos.

Bibliografía:1. Aguiñaga, M y Camacho, M (2012) "Acoso escolar o bullying". SEP Septiembre 20122. Collell, J. (2006). "El acoso escolar: un enfoque psicopatológico". Anuario de psicología clínica y de la salud. ISSN. 1699-64103. SEP. "Acoso Escolar". En : acosoescolar.sep.gob.mx/ acoso escolar/ inicio. Recuperado el 4 de septiembre de 2015

Mónica Ruibio GarcíaNo. cta. 15297606Materia: PsicopatologíaGrupo: UNI_161_01_MPSO_MPLO2W_MPL201Profra: Mtra. Lupita Sumaya


Comments

    There are no comments for this Glog.