Niňos Soldado

In Glogpedia

by jarespllo
Last updated 4 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
World Culture

Toggle fullscreen Print glog
Niňos Soldado

NIÑOS SOLDADO

¿CUÁNTOS HAY?No hay cifras fiables del número de menores soldados en el mundo. Según datos de Naciones Unidas, en 2012 al menos se reclutaban niños y niñas soldados en al menos 19 países.Conflictos como el de República Centroafricana o Sudán del Sur han puesto en primera línea el drama de este reclutamiento, pero no son los únicos.

DEFINICIÓNUn/a niño/a soldado es toda persona menor de 18 años que forme parte de cualquier fuerza o grupo armado, regular o irregular, con independencia de las labores que desempeñe; y que acompañe a esas fuerzas o grupos cuando ellos no esten en condición de familiar. Se incluye también en esa categoría a las niñas y a quienes se haya reclutado con fines sexuales o para obligarlas a casarse.

FUNCIONES DE LOS NIÑOS SOLDADOUn niño soldado no es sólo un miembro de un grupo armado que participa activamente en conflictos hostiles, sino que puede efectuar distintos tipos de funciones. De este modo, no usa necesariamente uniforme o lleva un arma: puede ser reclutado y formar parte de un grupo como cocinero, cargador, guardia, espía, mensajero, guardaespaldas, esclavo sexual, “detector” de minas…

Razones por las cuales reclutar a niños soldadoLos niños son reclutados porque son más dóciles, más obedientes y se manipulan más fácilmente que los adultos. Además, son menos conscientes del peligro y es más difícil que perciban completamente los significados de “ausencia” o “muerte”.


Comments

    There are no comments for this Glog.