Nietzsche: Critica a la cultura occidental

In Glogpedia

by daniellabg
Last updated 5 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
Psychology
Grade:
11

Toggle fullscreen Print glog
Nietzsche: Critica a la cultura occidental

Su pensamientoNietzsche ama la cultura griega y por eso relee especialmente a sus autores trágicos, en los cuales se puede evidenciar la contraposición entre lo Dionisiaco y lo Apolineo

¿Por qué la critica?

Empieza por la crítica a la moral ya que ésta es el fundamento de la cultura occidental. Su error es ir contra la naturaleza y los instintos primordiales de la vida, convirtiendo al hombre "en el esclavo ideal". Con el cristianismo, que surgió del judaísmo, terminaron por imponerse en la cultura occidental, los valores de los esclavos.

Nietzsche

"Crítica a la cultura Occidental"

Considera al ser como algo fijo, estático e inmutable y al mundo como algo irreal, ya que del ser sólo conocemos apariencias. Esta distinción entre ser real y ser aparente conduce a negar el valor del mundo concreto y viviente.Para este filósofo, la metafísica:• pretende racionalizar lo que es imposible de racionalizar: "el ser como devenir".• Se ha dedicado a mitificar al ser a través de los conceptos y hacer depender al hombre de una razón superior: Dios, la razón o la ciencia.

Según Nietzsche, la cultura occidental está viciada desde su origen, porque el error más peligroso de todos consiste en intentar instaurar la racionalidad a toda costa.

Que critica Nietzsche?

La manera griega de ver el mundo, es interpretada por Nietzsche como un síntoma de decadencia. Es decadente todo aquello que se opone a todos los valores del existir instintivo y biológico del hombre

A LAS CIENCIAS• Afirma que las ciencias, producto de la razón, nos impiden conocer la realidad fielmente• La ciencia se basa en la matematización de lo real, considerando que solo existe lo cuantificable, por no nada sabe sobre la pasión, el amor, etc.• La ciencia convierte la realidad en números, anulando las diferencias entre los individuos y, para Nietzsche, "Reducir las cualidades a cantidades es un error y una locura".


Comments

    There are no comments for this Glog.