New Glog MONUMENTOS

In Glogpedia

by MeryBazan
Last updated 5 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
History
Grade:
8,11,12

Toggle fullscreen Print glog
New Glog MONUMENTOS

Esta iglesia es de estilo barroco de planta herreriana y con tres naves una central y dos a los laterales, tiene una torre central rematada por una cruz y fue construida en el siglo XV. Sufrió reformas muy profundas entre los años 1720 y siguientes. Esto significa que su aspecto actual es muy distinto al original. El entorno que la rodea es de lo más inmejorable ya que la iglesia-parroquia de Santa Ana se encuentra mirando justo al arco de Santa Ana ubicado en la misma plaza y también hay tiendas, bares… Según entramos a la parroquia de Santa Ana nos encontramos con unos bancos corridos de madera en las naves laterales, siguiendo por el pasillo del medio, enfrente nos encontramos la mesa donde el cura da las misas. Detrás podemos observar un gran retablo que cubre toda la pared, es muy vistosa y muy bonita. La parroquia en general en de gran tamaño. En 2009 la plaza fue rehabilitada.

Kurutziagako Gurutzea

Según entras al museo de kurutziaga nos encontramos en el centro del edificio la cruz. Está hecha con piedra y parece que la han restaurado hace poco, porque ahora tiene un aspecto más limpio. Es una escultura alta y estrecha, donde podemos observar diferentes figuras talladas en la piedra.Es una cruz de piedra arenisca y 4,30 metros de altura, en la que aparecen distintos personajes y escenas. Es una construcción con mucha decoración y prácticamente cubierta de tallas con diferentes temas y motivos. A pesar de que hay muchas dudas sobre su origen y los motivos, lo que sí sabemos es que corresponde al siglo XV. Hacia finales de ese siglo se levantó esta imponente cruz y se cree que su autor habría venido de la región de Flandes o alguna otra zona del norte de Europa.La Cruz ha pasado por diferentes ubicaciones a lo largo de la historia, siempre en la zona, pero la han movido tres o cuatro veces. Actualmente se encuentra en el museo de Kurutzesantu, un museo inaugurado en junio de 2010 a fin de guardar en condiciones la cruz. Además tiene como finalidad recordar todo lo relacionado con la herejía que se produjo en Durango hacia finales del S XV. Para ello han tenido que reconstruir la ermita de Vera Cruz, que se encontraba en un estado deplorable y a punto de derrumbarse.

Detalle del crucero gótico de finales del siglo XV.

PARROQUIA DE SANTA ANA

La Fuente De Ezkurdi

DESCRIPCION:Hablamos de la fuente de ezkurdi. Es una fuente antigua , que se dejó en la renovación de la plaza de ezkurdi , aunque sí que la limpiaron. Está a la entrada de la plaza de ezkurdi al lado del quiosco de música.Se llega a la fuente por unas escaleras, exactamente 6 escaleras. Esta encima de una gran piedra redonda, está dividida en dos partes, en la primera se puede ver alrededor de la columna unos cuatro peces , la cara apoyada abajo y las colas hacia arriba de la columna, la primera columna acaba como en una especie de plato de piedra. Después arriba hay otras columnas que es más delgada que la primera, que acaba también como en un plato pequeño de piedra , pero más pequelño que el de la primera columna.INFORMACION: En el recinto urbano de Durango nuestros antepasados erigieron , hace ya más de un siglo , esas primorosa fuente monumentales que tan agradable sorpresa causan a quienes por primera vez visitan nuestras villas.Deseamos ofrecer, para conocimiento del vecindario una pequeña historia de sus aguas s y sus fuentes. De antigua - me remito a hace 300 o 400 años , en el recinto cerrado de muros o cercas, únicamente existía una fuente junto al puente de Santa María .

Landako Gunea

DESCRIPCIONEste es el edificio de landako gunea o multiusos , es un edificio muy moderno con la fachada de cristal y de columna de hierro forjado. Es muy grande y en él se realizan muchas actividades: conciertos, festivales, juegos para niños y una de las actividades más importante es la feria del libro y del disco, esposiciones etc…..INFORMACION Landako Gunea es un espacio ferial donde se realizan actividades recreativas de todo tipo y espectáculos públicos. Destaca la Durangoko Azoka. Inaugurado en 2003, acoge anualmente ferias, festivales culturales, musicales y gastronómicos, exposiciones, conciertos, eventos deportivos, etc.


Tags

es

Comments

    There are no comments for this Glog.