Naná Vasconcelos

In Glogpedia

by reflektor
Last updated 5 years ago

Discipline:
Arts & Music
Subject:
Artist Biographies

Toggle fullscreen Print glog
Naná Vasconcelos

Naná Vasconcelos nació en Recife, Brasil, el 2 de Agosto de 1944. Su padre era guitarrista, por lo cual desde muy pequeño comenzó con la música. A los 12 años participaba en la banda de su padre tocando bongos y maracas.

A mediados de los sesentas, se mudó a Rio de Janeiro, donde conoció al saxofonista Milton Nascimento. En 1970 conoció al saxofonista argentino Gato Barbieri, en cuyos álbumes colaboró, y también participó de su tour alrededor del mundo.

Vivió en París, Francia, durante cinco años. Allí grabó su primer disco, "Africadeus" en 1973.

Después de su segundo disco, Amazonas (1973), volvió a Brasil, a trabajar con Egberto Gismonti, con quien grabó tres discos, incluido el remarcable "Dança Das Cabeças" en 1977.

A principios de los años ochenta, se mudó a Nueva York, donde formó el grupo CODONA, junto con Don Cherry y Collin Walcott. El grupo fusionaba música de los diferentes continentes de donde provenían los músicos.

Colin Walcott muere en 1984, por lo cual el grupo se disuelve. Mientras tanto, Vasconcelos se unió a Pat Metheny en The Pat Metheny group, grupo que se encargó de orientar en la "dirección brasileña" por su gran influencia con los instrumentos de percusión.

Durante su estadía en Nueva York, trabajó con diversos músicos, desde B.B. King, el violinista francés Jean-Luc Ponty y el grupo Talking Heads.

En 1986 volvió a Brasil, y allí se quedó hasta el día de hoy. Desde entonces, además de estar plenamente activo en la música (su último disco, Sinfonia & Batuques, editado en el 2011) sino también en obras de caridad en tanto Brasil como el resto del mundo.

NANÁ VASCONCELOS

CODONA

Vasconcelos demostró, a lo largo de su extensa carrera, su virtuosismo con los instrumentos de percusión, en particular el Berimbau. La presencia de sus raíces y su talento se ven fusionados a lo largo de sus obras, como por ejemplo en "Saudades", disco de bermibau y orquesta, o en "Rain Dance" y "Bush Dance" , con instrumentos electrónicos.

Es considerado uno de los mejores percusionistas del mundo. Ganó el premio de Mejor Percusionista del Año otorgado por Down Beat Critics Poll por siete años consecutivos. Este artista, con una incansable imaginación, fue uno de los pioneros que cambiaron el rumbo del Jazz Brasileño en la era post-bossa nova.


Comments

    There are no comments for this Glog.