Nacionalismo musical

by Nacionalismo6A
Last updated 1 month ago

Make a copy Make a copy function allows users to modify and save other users' Glogs.

Discipline:
Arts & Music
Subject:
Music

Toggle fullscreen Print glog
Nacionalismo musical

A partir de 1848 las revoluciones europeas acabaron con las monarquías absolutas de Europa y surgió la musica nacionalista de la mano de Chopin y Liszt.La música nacionalista surgió sobre todo en lugares periféricos de Europa, como Rusia o España, y se convirtió en un argumento para reivindicar la identidad nacional de los pueblos.A lo largo de la historia de la música ha habido dos corrientes nacionalistas. A principios del siglo XIX surgió el primer nacionalismo donde  la música popular era adaptada por el compositor a los patrones de la música culta en forma y armonía. El segundo nacionalismo surgió durante el siglo XX y rompió  con el sistema tonal tradicional crando un nuevo estilo que tenía rasgos propios de la música tradicional. Gracias a la aparición de la musicología se realizaron estudios profundos sobre el folclore, y la música popular se transcribió sin adapatarse a las convenciones y patrones de la música culta.

Nacionalismo Musical

Nacionalismo español

Surge como un movimiento interno de reafirmación nacional tras una época plagada de guerrras civiles, cambios de gobierno... que finalizó con las perdidas de las colonias de ultramar en 1898.Las tendencias intelectuales intentaban sacar a España del retraso económico, social y político.Sobre todo se reivindicó la música de Andalucía que contaba con un pasado árabe que le confería un toque exótico único en Europa, se imitaba la guitarra, se utilizaba el cante jondo, las escalas de los palos flamencos...Las obras se componían basándose en el folclore propio de la región lo que permitió  dar  conocer de forma culta canciones populares y tradicionales.

El nacionalismo surge durante el romanticismo con la primavera de los pueblos..Muchos consideran a la figura de Napoleón Bonaparte como uno de los detonantes del nacionalismo europeo, puesto que los países decidieron unirse contra él para repeler las fuerzas extranjeras. La música se utilizó para reforzar los valores de unidad de los Estados.El nacionalismo está marcado por las ansias de independencia e identidad de las naciones.Se caracteríza por la primacía del derecho de los pueblos sobre el derecho universal de los individuos.

La música nacionalista se caracteriza por utilizar una base folclórica y popular y por tener  un desarrollo formal y armónico sencillo. Sobre todo se componen obras pequeñas de forma ternaria que se adaptan a la sencillez de las danzas campesinas.Las obras nacionalistas utilizan motivos rítmicos repetitivos y buscan crear efectos para imitar instrumentos tradicionales (percusión, guitarra... ) y la voz humana, debido a que casi la totalidad de la música folclórica tiene letra para ayudar a memorizarla y para poder contar la historia del país o región.

Estética

Origen

La lengua imperial, el alemán, y el catolicismo influyeron en la forma de vida y cultura de la población checa y austro-húngara. Se creó un teatro provisional en Praga, el cual promovía la lengua checa, la música tradicional y los temas nacionales. B. Smetana fue el primer gran compositor nacionalista checo. Su primera obra nacionalista fue escrita en 1863, una ópera con  un argumento histórico y nacionalista, que utilizaba temas folclóricos.

Nació el 10 de marzo de 1844 en Pamplona.Fue un compositor nacionalista español y violinista de gran renombre.Muchos compositores le dedicaron sus obras virtuosa como Dvorak ("Narurek"), Saint-Säens ("La Sinfonía española")...El mismo compuso 57 obras utilizando elementos del folclore español.Falleció el 20 de septiembre de 1908 dejando un legado que a perdurado hasta nuestros días.+Info en:https://www.classtools.net/FB/1487-wL4UXu

Nació en 1841 en Nelahozeves y murió en Praga 1904. Fue un compositor posromántico natural de Bohemia y es considerado el principal representante del nacionalismo checo debido a que supo extraer las esencias de la música de su tierra natal. Su obra más celebre es la "Sinfonia del Nuevo Mundo". En sus obras sigue un esquema simétrico tripartita con métrica ternaria imitando el ritmo de las  danzas tradicionales.+Info en:https://www.classtools.net/FB/1113-yTVjNv

Nacionalismo checo

Pablo Sarasate

Anton Leopold Dvorak

Compositores

Cello Concerto in B minor Op.1o4

Airs espagnols op. 18


Comments

    There are no comments for this Glog.