Nacionalismo musical 6D

by Nacionalismo6D
Last updated 1 month ago

Make a copy Make a copy function allows users to modify and save other users' Glogs.

Discipline:
Arts & Music
Subject:
Music

Toggle fullscreen Print glog
Nacionalismo musical 6D

NACIONALISMO ESPAÑOL

CONTEXTO HISTÓRICOEUROPEO

CONTEXTO HISTÓRICOESPAÑOL

Las tres grandes oleadas revolucionarias en Europa, en especial las de 1848, con el fin de liberarse del Absolutismo, crean un sentimiento nacionalista  que se expande gracias a la música folclórica de cada país.

Periodo de inestabilidad a finales del siglo XIX que se mueve entre el liberalismo y el absolutismo, predominando este último, causando el exilio de muchos artistas. En la primera mitad siglo XX gran florecimiento musical interrumpido por la Guerra Civil (1936) y el régimen franquista.

TRANSMISIÓN

Es considerado como el padre del nacionalismo musical español, siendo el maestro de grandes compositores como Albéniz, Granados, Turina o Falla.El más importante de sus cometidos consistió en la creación de la musicología moderna española. Fue el primer músico que se encargó de estudiar la música tradicional o folclórica española (etnomusicología).

FELIPE PEDRELL

Al principio del siglo XX comienza una ruptura entre la música popular y la culta. Mientras en la música culta su difusión sigue siendo a través de partituras y conciertos a una minoría, en la popular la difusión llega a un mayor público gracias a los medios de comunicación y la venta de discos. En el contexto del nacionalismo musical español, a finales del siglo XIX y comienzos del XX utilizarán los métodos de la música culta.

A finales del siglo XIX, las formas comienzan a modificarse hasta llegar al punto de ser indefinidas.Las obras del nacionalismo español no presentan tantos rasgos de innovación ya que las vanguardias llegaron más tarde a España, . El género más cultivado del nacionalismo Español es la ópera, con la zarzuela caracterizado por un marcado carácter español y con argumentos que reflejan la vida cotidiana.(Francisco Asenjo Barbieri)

FORMAS

NACIONALISMOS EUROPEOS --> Reivindicación de raíces folclóricas.Rusia: su folclore está basado en música eclesiástica. (Músorgski)Checoslovaquia: como rebelión contra el imperio germánico, se promovió el uso de la lengua materna.(Dvorák)Polonia: uso de mazurcas. (Chopin)Hungría: Uso de escalas modales para reivindicar el historicismo

En esta época surge el concepto de MODERNISMO, que presenta una búsqueda de nuevas formas de expresión artística, con el cuestionamiento y la ruptura de la tonalidad y una atomización de nuevas corrientes completamente diferentes entre ellas.

Elementos del Nacionalismo Español: - Conciencia de la riqueza de nuestra música  - Influencia de la música andaluza y de otras regiones.   - Explotación de las peculiaridades armónicas, rítmicas, escalas específicas, como la andaluza e incluso instrumentos típicos españoles como la guitarra. - Los nuevos músicos tratan de solucionar dos problemas: ayudar a la creación de un nuevo espíritu nacional y poder presentarse en Europa con voz propia.

Joaquín Turina

Manuel de Falla

Joaquín Rodrigo

Enrique Granados

Isaac Albéniz

COMPOSITORES

ESCRITURA E INTERPRETACIÓNAbundancia de dinámicas por toda la partitura para expresar de forma precisa las intenciones del autor.Articulaciones y ritmo más marcados.Los puntillos se prolongan y las ligaduras cobran gran importancia. Huida de las formas clásicas que, si se aplican, es para dar un estilo culto a la música folclórica.

VANGUARDIAS QUE INFLUYERONImpresionismo: ( Debussy) en el exotismo flamenco. Muy utilizada por Falla.ExpresionismoPosromanticismo: en 1ª etapa.Surrealismo: (Satie) Neoclasicismo: vuelta al pasado, buscan el folclore, huyen del sentimiento.

ETAPAS:ASIMILACIÓN(2ªmitad s.XIX): proceso de construcción del Nacionalismo con características del Romanticismo. (Albeniz, Granados)MADURACIÓN(s.XX): propia personalidad, desligándose del Romanticismo. (Falla, Turina)

OTRAS ARTESLiteratura: Generación del 27 influenciados por el Ultraísmo(elementos futuristas, dadaístas y cubistas)Admiración a los clásicos e interés por el folclore (lírica popular y romances), temas cotidianos.Arquitectura: neoclásica, eclécticaPintura: Goya, Fortuny, Padilla, Rosales.Escultura: estatuaria monumental urbana(Eduardo Chillida)

CASTICISMO

ALHAMBRISMO

ESTÉTICA Y PENSAMIENTO


Comments

    There are no comments for this Glog.