Música Renacentista 5ºE CPMZ

by Renacimiento5E
Last updated 1 month ago

Make a copy Make a copy function allows users to modify and save other users' Glogs.

Discipline:
Arts & Music
Subject:
Music

Toggle fullscreen Print glog
Música Renacentista 5ºE CPMZ

Renacimiento

Características

Transmisión

Debido al aumento de la complejidad de la música, en el siglo XI surge la necesidad de transmitir la música de manera escrita en vez de oral. Esta difusión comienza a través de los copistas, aunque es mejorada tras la invención de la imprenta.

Géneros musicales del RenacimientoDentro de los géneros podemos distinguir entre géneros profanos y religiosos.  -Choral o Kirchenlied: Luterano. Algunas pertenecen al canto gregorianos, otras son himnos en alemán adaptados del canto gregoriano o de obras profanas. -Anthem: Himno paralitúrgico anglicano.-Madrigal: es el género más importante de la época y el favorito de la aristocracia y las academias. Se publicaron 2000 antologías de este género. No es estrófico y no tiene forma fija. -Villancicos, romance y canción: estos son los tres género principales en España. Tienen una homofonía sencilla y una clara melodía. El más famoso es el villancico. Tiene estribillo que introduce el tema y las estrofas que lo desarrollan.

Antropocentrismo y antigüedad grecorromana Durante el S.XV la admiración por el hombre como obra suprema hecha a la imagen de su creador Dios, lleva a colocar al ser humano en el lugar central y referencia de todo el cosmos; ya no es Dios lo que está en el centro de todo, es el hombre. Según los neoplatónicos la belleza es un fin en sí mismo y no hay necesidad de encontrar otra justificación para el arte. Los temas del arte dejan de ser exclusivamente religiosos para centrarse en lo humano. Los músicos del Renacimiento se concentran en los sonidos que agradan al oído humano. Resurge con fuerza la mitología grecolatina, sobre todo en Italia. Se cree que esa mitología contiene alguna verdad misteriosa y profunda.

Tablaturas: notaciones especiales para instrumentos polifónicos para ayudar a quien tiene escasa formación musical.

Altura: no hay alturas estándar ni absolutas. El la puede estar entre 350 y 520 Hz. Se distinguen 4 registros :  -Superius, cantus o discantus: niños, falsetistas, mujeres e instrumentos -Altus o contratenor: niños, instrumentos y falsetistas -Tenor: hombres e instrumentos -Bassus: Hombres e instrumentos

Dinámica: no aparece hasta 1597

Ritmo-tiempo: se representa la duración exacta y se usa como referencia el tactus o ritmo cardíaco.

El renacimiento es un movimiento cultural que intenta recuperar los modelos clásicos de la cultura grecorromana. A su vez, surge el humanismo, movimiento cultural que pone al ser humano en el centro de todo en vez de a Dios. En Italia comienza el Trecento, siglo muy importante para las artes. Además, poco a poco, el arte gótico comenzó a impregnar las artes de esta época. Un ejemplo muy claro son los arcos apuntados que permitián crear edificios altos con pilares y ventanales. En pintura se introdujo la perspectiva en los  cuadros y en escultura los artista buscaron inspiración en los restos de los yacimientos de las culturas grecoromanas.

CONCEPCIÓN PITAGÓRICASe sigue concibiendo la música como instrumento emotivo, capaz de conmover y de es- tremecer el ánimo humano.los neoplatónicos, piensan que la música es la mejor medicina del alma, capaz de equilibrar los diferentes temperamentos del hombre.CONCEPCIÓN METAFÍSICA-COSMOLÓGICA -Se sigue pensando en que el mundo se rige por proporciones numéricas. .-Se amplían las proporciones musicales, organizadas en torno a los números del 1 al 6.CONCEPCIÓN HEDONISTA  Poco a poco se va reconociendo el placer que ofrece la música

Escritura e interpretación

William Byrd (1538-1623)

Antonio de Cabezón (1510-1566)

Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594)

T. L. de Victoria (1548-1611)

Orlando di Lasso (1532-1594)

Arquitectura: arco apuntado

Hombre de Vitruvio. Leonardo da Vinci


Tags

Comments

    There are no comments for this Glog.