Música Renacentista 5ºC

by Renacimiento5CPMZ
Last updated 6 months ago

Make a copy Make a copy function allows users to modify and save other users' Glogs.

Discipline:
Arts & Music
Subject:
Music

Toggle fullscreen Print glog
Música Renacentista 5ºC

Renacimiento

Las principales figuras musicales durante el Renacimiento eran los mecenas y los propios intérpretes, a su vez subdivididos dependiendo de su clase social o formación musical.

¿Quién?

Principales Géneros

Estética y pensamiento

Transmisión

Lenguaje Musical

La imprenta supone un avance. Las publicaciones deben ser aprobadas por el Consejo Real. Era caro, se solía dedicar a una persona importante para que lo pagase o obligaban al compositor a hacerlo.

Se 3ªs y 6ªs, llamada afinación justa. Era inapropiada para instrumentos polifónicos. Se desajustan intervalos.Respecto a la valoración musical era una disciplina para las personas cultas y seguía siendo considerada una de las 7 artes liberales

Principios estéticos:-Imitativo:Perspectiva y mayor diferenciación en el registro de voces-Antropocentrismo; Ser humano en lugar central y uso de mitología grecorromana-Sencillez:Naturalidad en sonido basada en afinación justa.-Manierismo: Mayor complicación en composición y abandono de las proporciones clásicas-Proporción y armonía: Integración proporcional entre todas las partes.

Altura a cuatro voces (dos agudos y dos graves), en formato libro de coro. Las notas escritas no significaban alturas absolutas, tampoco alturas exactas.

Ritmo - tempo: - Notación indica su duración exacta, no necesitan tempo. Este sistema relaciona las duraciones con el pulso cardíaco del ser humanoTimbre: - La instrumentación (sobre todo en profano), lo deciden los intérpretes, no el compositor

No había indicaciones de dinámica

Tablaturas: - Notaciones especiales para instrumentos polifónicos de cuerda y tecla. Algunos asignan letras a notas y otras números.

Mecenas -Iglesia     Arte vocal >  Arte instrumental   -Aristocracia -Medici (Florencia)     -Gonzaga (Mantua)   -Montefeltro (Ferrara)

IntérpretesTanto la élite como la clase baja poseían un conocimiento sobre la música. El Concilio de Trento unificó los textos de la liturgia y el Luteranismo sustituyó al canto gregoriano por himnos alemanes.

Trasmisión manuscrita: Había un copista en cada capilla y copistas independientes que recibían encargos

Los principales géneros musicales son el Religioso y el Profano. El religiosos se divide en Litúrgico y no Litúrgico

Los principales géneros Religisos son:-Litúrgicos:      Cantus de Oficio      Cantus de misa      Choral-No Litúrgicos:     Motete

Principales géneros Profano:-ChansonLiedMadrigalVillancicoDanzaVariaciones

Somos trovadores profanos


Comments

    There are no comments for this Glog.