Música Renacentista 5º D CPMZ

by RENAIXEMENT4DWIN
Last updated 6 months ago

Make a copy Make a copy function allows users to modify and save other users' Glogs.

Discipline:
Arts & Music
Subject:
Music

Toggle fullscreen Print glog
Música Renacentista 5º D CPMZ

GÉNEROS

MÚSICA EN EL RENACIMIENTO

TRANSMISIÓN

CONTEXTO

ESTILOS

La música polifónica se escribía en formato "libro de coro" aunque pronto se pone de moda el formato "libro de voces separadas" es decir cada voz en su propio libro. Altura: no hay una altura absoluta determinadaDinámica: no se muestran indicaciones.Ritmo y tempo: se caracteriza por la notación mensural.Timbre: no se especifica que instrumento debe tocar cada voz.Aparecen las tablaturas.

Música religiosa

El principal modo de transmisión es manuscrita.Los codices del canto llano y música polifónica son objetos de lujo dada su decoración y gran tamaño.La imprenta supone un gran impulso para la difusión de música sacra y profana. Las impresiones requerían de una licencia firmada por el rey para ser llevadas a cabo.

La música del Renacimiento es una de las partes de la historia de la música más sobresalientes por lo mucho que significó tanto en este área como en el resto de las artes y en el pensamiento. La música no es ajena a la vida de la sociedad que la crea. Así, el redescubrimiento de las obras clásicas, griegas y romanas, que se produjo a través de Bizancio y Al-Ándalus, cambió los puntos de interés de la humanidad de aquel tiempo.

Durante los años 1450-1600, la sociedad seguía siendo estamental y jerárquica. Las grandes potencias eran Francia, Inglaterra y España. Aunque en lo referente al arte el país líder fuer Italia, por ejemplo porque a partir del siglo XVI empezó a producir los mejores músicos.La iglesia sigue controlando la economía y la cultura así como la música, sobre todo durante la Reforma y Contrarreforma.Las altas eferas ternían gran interés en la música y otras actividades intelectuales.

ESCRITURA

Espineta

Cromorno

Vihuela

-Chirimía-Cornetto-Sacabuche-Arpa-Laúd

INTRODUCCIÓN

MÚSICOS

INSTRUMENTOS

SONIDO

Católicos: Cantos de oficio, motete, cantos de misa y anthem.Protestantes: coral, chanson, lied, madrigal ,villancico, romance o canción, danza variaciones, ricercate, tiento y preludio

Música profana

La afinación justa es impracticable para algunos instrumentos.(5 as y 3 as M justas son incompatibles).La solución es el temperamento mesotónico, mantiene 5as y 8as justas, el resto de intervalos se temperan.

ÉTICA

Concepción de la música como instrumento emotivo. Importancia del mito de Orfeo en todas las artes.Se habla del "ethos" de cada modo,pero se mantiene el viejo "ethos" griego en modos con el mismo nobre pero diferente interválica.

ESTÉTICA

El renacimiento reivindica  los valores de la cultura clásica grecolatina.Concepción libre de la naturaleza, antropocentrismo, imitación de naturaleza, sencillez, manierismo y proporción y armonía.

Viola de gamba

Dulcián

-Músicos de capilla: cantores, organistas, ministriles de capilla, maestros de capilla.-Músicos de corte (privados para reyes y nobles): Músicos de cámara, de viento y de caballería.-Músicos de ciudad: constructores de instrumentos


Tags

Comments

    There are no comments for this Glog.