Música Electrónica

by MELECTRONICA6C
Last updated 1 month ago

Make a copy Make a copy function allows users to modify and save other users' Glogs.

Discipline:
Arts & Music
Subject:
Music

Toggle fullscreen Print glog
Música Electrónica

Música Electrónica

Podríamos decir que la música electrónica surge a mediados de los años 60 hasta nuestros días. Aunque los primeros medios para experimentar con este nuevo sonido surgieron en la década de los 50, no fue hasta mediados de los 60 cuando grupos como The Doors o The Who popularizaron el sintetizador Moog para generar este característico sonido.

Aunque el sintetizador Moog era una máquina excepcional tenía una gran limitación, era un sintetizador monofónico.Este hecho limitaba bastante la capacidad creativa de los artistas hasta que en el año 1978 sale al mercado el sintetizador Prophet-5, que su característica más atractiva era que a diferencia de los anteriores sintetizadores este era polifónico, lo que permitía a los artistas desarrollar más su talento.

En los años 50 ya se había experimentado con este nuevo concepto de música electrónica, aunque por la complejidad y los costes de los aparatos de la época se acabó descartando el proyecto.Se dice que el inicio de la música electrónica se dio en los sesenta con el álbum "Switched on Bach" del artista Wendy Carlos. Este álbum dio a conocer las cualidades del sintetizador Moog y por consiguiente popularizó su uso en las futuras grabaciones de la época.

Otro de los artistas que popularizaron estos instrumentos fue Giorgio Moroder, que en sus álbumes mezclaba los conceptos de la música electrónica y la música disco. En 1977 lanzó su álbum "From here to eternity", que fue pionero por el mero hecho de estar compuesto completamente por sintetizadores y samplers, un nuevo instrumento que surgió de los sintetizadores.A su vez, el grupo alemán Kraftwerk experimentó con su álbum "Die Mensch-Maschine" el concepto de crear música a traves de loops y secuencias pregrabadas en sintetizadores o samplers (técnica muy frecuente utilizada a día de hoy en la música electrónica)

Ya a mediados de los 80 la tecnología evoluciona de tal manera que los compositores deben de innovar en sus formas de composición, adaptando las formas "clásicas" a sonidos más rítmicos y repetitivos. A parte de eso y de establecer un nuevo formato de escritura para ordenadores (MIDI y tracker) los precios de los sintetizadores bajan de tal manera que cualquier grupo podía hacerse con uno de estos para incluirlo en sus composiciones. Este hecho hace que el sintetizador sea el instrumento del momento y que todo el periodo musical de los años 80 esté marcado por este nuevo sonido. Ejemplo de esto son los nuevos géneros musicales conocidos como Italodisco (evolución de la música disco de los años 70) y Pop o SynthPop.

En los 90 con la revolución digital, los formatos analógicos son abandonados poco a poco dando paso a los ordenadores que sustituirán a los antiguos sintetizadores. En este periodo la música electrónica decide separarse de toda forma de composición "clásica" y apuesta por crear un sonido propio y "potente". Los ritmos serán muy acelerados y las melodías básicas, pero pegadizas. Surge así el conocido género Techno aunque tendrá variaciones como el Acid House y el Trance. En España este género se populariza entre las discotecas con grupos como Amnesia y Chimo Bayo.

En el presente la música electrónica se ha adaptado a la mayoría de géneros existentes, innovando también en sus géneros propios. Además con el avance de la tecnología como el internet y los dispositivos móviles cada vez le es más sencillo al usuario acceder a estos sonidos y experimentar con ellos.


Comments

    There are no comments for this Glog.