Next-Gen

Modelo Biológico

In Glogpedia

by vanessanchez
Last updated 3 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Biology

Toggle fullscreen Print glog
Modelo Biológico

Perspectiva biológica, denominada también biomédica, fisiológica, neurofisiológica.

Problemas y limitaciones del modelo biológico.-Hipotetiza que toda conducta humana puede explicarse en terminos biológicos y por lo tanto que todo problema psicológico puede ser tratado mediante tecnicas biológicas.-No toma en cuenta que los procesos biológicos tambien estan afectados por variables psicológicas y sociales.-Nuestra vida mental es una interacción de factores biológicos y no biológicos, sociales, culturales, ambientales etc. Por lo que es más relevante explicar esa interacción y no exclusivamente las variables biológicas.-Validez explicativa de sus teorías que son incompletas y poco cobcluyentes.-Considera al individuo (enfermo mental)-El trastorno mental es una enfermedad y tiene una etiología de tipo organico.-El diagnostico se establece sobre la base de la existencia de una serie de síntomas.

Virtudes del modelo biológico:- Los problemas psicológicos pueden tener causas o concomitables biológivos dignos de evaluación y estudio.-El desarrollo de tecnicas biomedicas, la investigación sobre aspectos neurofisiológicos y genéticos de la conducta anormal progresa con rapidez,produciendo nueva y valiosa información.-Los tratamientos biológicos han proporcionado aportes a la terapia de trastornos mentales, ya sea cuando otras intervenciones se han mostrado ineficaces, como tratamiento complementario a los psicológicos.

Evaluación del modelo biológico

Modelo BiolÓgico

Anormalidad: problema bioquimico.Algunas formas de conducta anormal se debian a desiquilibrios de la quimica del SN.Trastornos mentales con causas fisicas se denominan Trastornos Mentales Organicos. Patrones de conductas anormales sin indicios de alteraciones organicas cerebrales se denominan Trastornos Mentales Funcionales.Herencia de una predisposición genetica a padecer trastornos mentales. Evaluando la frecuencia con que ocurren los trastornos mentales entre parientes biológicos.

Bases biológicas de la conducta anormal.

Una vez se han precisado las áreas concretas afectadas de una disfunción organica, el clinico estara en una mejor posición para prescribir el tratamiento biologico a seguir.

Conceptos Centrales desde el modelo médico de los trastornos psicopatológicos que contribuyen a configurar los componentes básicos de su estructura. 1. Signo2.Síntoma3.Síndrome4. Enfermedad mental (entidad nosológica)5. Dicontinuidad entre lo normal y lo anormal.

Principio Fundamental

Postulados del modelo biológico

El trastorno mental es una enfermedad, igual que cualquier otra enfermedad fisica.


Comments

    There are no comments for this Glog.