Miguel de Unamuno

In Glogpedia

by LauraLocatelli
Last updated 3 years ago

Discipline:
Language Arts
Subject:
Writers Biographies

Toggle fullscreen Print glog
Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno

Nació en Bilbao en 1864, fue catedrático de griego en la Universidad de Salamanca y en 1901 ocupó el cargo de Rector, al que debión renunciar en 1914 por sus ataques a la monarquía de Alfonso XII. Diez años despuès fue desterrado a Fuerteventura por sus enfrentamientos con la dictadura del General Primo de Rivera, para volver triunfalmente en febrero de 1930 cuando éset fue destituido.

Al ser proclamada la II Républica, en 1931, ocupó nuevamente el cargo de Rector de la Universidad, pero pronto se alejó también del nuevo régimen, hasta el punto de aceptar en 1936 la sublevación del ejército español encabezado por Franco.

Sin embargo, pronto se enfrentó también a los franquistas y fue destituido del cargo de Rector y condenado a vivir bajo arresto domiciliario.

Murió el 31 de diciembre de 1936 en su casa de Salamanca, solo, abandonado y despreciado por ambos bandos

Biografía

Video

El problema existencial

El tema que más aborda Unamuno en sus escritos es el problema existencial. Su obra está fuertemente influida por el pensamiento de Kierkegaard y Schopenhauer, llevándolo a posturas que se han relacionado con el existencialismo. Se consideró " un hombre de contradicción y pelea...uno que dice una cosa con el corazón y la contraria con la cadeza y que hace de esta lucha su vida"

El problema de España

Obras

Cultivó todos los géneros: fue poeta, novelista, autor teatral y ensayista. Sin embargo, el ensayo es el género que mejor se le adapta, el que le ofrece más libertad de expresión y en el que con más soltura se mueve.

Como para otros autores de la Generación del 98, el problema de España es uno de los temas recurrentes en Unamuno. Su preocupación por España le llevó a realizar continuos viajes por sus tierras y a una constante meditación sobre su historia pasada y presente. "Me duele España" llegó a afirmar, declarándose un español sobre todo y ante todo.


Comments

    There are no comments for this Glog.