Miguel de Unamuno

In Glogpedia

by PatriciaSnchez
Last updated 5 years ago

Discipline:
Language Arts
Subject:
Writers Biographies

Toggle fullscreen Print glog
Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno

Obra

Ni mártir ni verdugo:

A mi buitre:

Biografía:Miguel de Unamuno y Jugo fue un poeta, dramaturgo, novelista, filósofo y ensayista español.Nació el 29 de septiembre de 1864 en Bilbao, España. Estudió en la Universidad de Madrid donde se doctoró en Filosofía y Letras. Fue catedrático de griego en la Universidad de Salamanca desde 1891 hasta 1901, en que fue nombrado rector. En 1914, fue obligado a dimitir por sus ataques a la monarquía de Alfonso XIII. Después, en 1924, fue desterrado a Fuerteventura (Islas Canarias), por su enfrentamiento con la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Más tarde, se exilía voluntariamente a Francia hasta 1930. Con la caída del Régimen de Primo de Rivera, él regresa a Salamanca, ocupando su cargo de rector hasta su muerte. Miguel de Unamuno fallece el 31 de diciembre de 1936.

Busco guerra en la paz, paz en la guerra,el sosiego en la acción y en el sosiegola acción que labra el soterraño fuegoque en sus entrañas bajo nieve encierranuestro pecho. Rodando por la tierraal azar claro del destino ciegovida en el juego y en la vida juegobuscando voy. Pues nada más me aterraque tener que ser águila o tortuga,condenado a volar o bajo el yugodel broquel propio a que no cabe fuga,y pues a Dios entre una y otra plugodar a escoger a quien sudor enjugani mártir quiero ser ni ser verdugo.

De una sagacidad, agudeza e independencia, Unamuno es el que mejor expresa el pensamiento filosófico-moral.Entre sus obras podemos destacar: en ensayo y prosa narrativa, en torno al casticismo, Paz en la guerra, Vida de Don Quijote y Sancho, Del Sentimiento Trágico de la Vida, Niebla, Abel Sánchez, La Agonía del Cristianismo, La tía Tula, San Manuel Bueno, Mártir. En poesía, sobresalen Los Salmos y El Cristo de Velázquez. Y en teatro: Raquel encadenada, Medea, El hermano Juan.


Comments

    There are no comments for this Glog.