Miguel Cervantes

In Glogpedia

by elgri
Last updated 5 years ago

Discipline:
Language Arts
Subject:
Literature

Toggle fullscreen Print glog
Miguel Cervantes

El lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes fue Alcalá de Henares. En 1569 salió de España, a causa de algún problema con la justicia, y se instaló en Roma, donde ingresó en la milicia, en la compañía de don Diego de Urbina, con la que participó en la batalla de Lepanto (1571). En este combate naval contra los turcos fue herido de un arcabuzazo en la mano izquierda, que le quedó anquilosada. Cuando, tras varios años de vida de guarnición en Cerdeña, Lombardía, Nápoles y Sicilia (donde adquirió un gran conocimiento de la literatura italiana), regresaba de vuelta a España, la nave en que viajaba fue abordada por piratas turcos (1575), que lo apresaron y vendieron como esclavo, junto a su hermano Rodrigo, en Argel. Allí permaneció hasta que, en 1580, un emisario de su familia logró pagar el rescate exigido por sus captores. En 1587 consiguió un nuevo trabajo como Comisario de Provisiones en la Armada Invencible y con las relaciones que consigue acaba instalándose en Sevilla trabajando como proveedor real. Puesto que, si bien le acarreó más de un problema con los campesinos y una acusación por malversación, le permitió entrar en contacto con el abigarrado y pintoresco mundo del campo que tan bien reflejaría en su obra maestra, El Quijote, que comenzó a gestarse, según el prólogo a esta obra, cuando Cervantes acaba en la cárcel. No se sabe si con ese término quiso decir que comenzó a escribirlo mientras estaba preso o, simplemente, que se le ocurrió la idea allí. En 1616, meses antes de su muerte, envió a la imprenta el segundo tomo del Quijote, con lo que quedaba completa la obra que lo sitúa como uno de los más grandes escritores de la historia y como el fundador de la novela en el sentido moderno de la palabra. A partir de una sátira corrosiva de las novelas de caballerías, el libro construye un cuadro tragicómico de la vida y explora las profundidades del alma a través de las andanzas de dos personajes arquetípicos y contrapuestos, el iluminado don Quijote y su prosaico escudero Sancho Panza. Miguel de Cervantes Saavedra muere el 22 de abril de 1616.

Logros importantes

.La Galatea (1585).El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605).Novelas ejemplares (1613) - La gitanilla - El amante liberal - Rinconete y Cortadillo - La española inglesa - El licenciado Vidriera - La fuerza de la sangre - El celoso extremeño - La ilustre fregona - Las dos doncellas - La señora Cornelia - El casamiento engañoso - El coloquio de los perros.El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615).Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617)

Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia.

bibliografía

- http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Cervantes- http://www.elresumen.com/biografias/miguel_de_cervantes_saavedra.htm

Miguel de Cervantes Saavedra

Biografía

Novelas


Comments

    There are no comments for this Glog.