Microscopios En Biología

In Glogpedia

by EquipoCrustaceo
Last updated 5 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Inventors and Inventions

Toggle fullscreen Print glog
Microscopios En Biología

El microscopio es un instrumento óptico diseñado para hacer visibles objetos que son demasiado pequeños para ser observados a simple vista

¿Cómo utilizar un microscopio?

Microscopios

utilizados en el Laboratorio de Biología

Sistema óptico: Sus estructuras participan en el proceso de formación de una imagen de mayor tamaño que la del objeto observado. Formado por:-Objetivos: constituyen un sistema óptico formado por una o varias lentes y su función es colectar la luz proveniente del espécimen y proyectar una imagen nítida, real, invertida y aumentada hacia el cuerpo del microscopio.-OcularesSistema de iluminación: Consta de tres estructuras: - Espejo o lámpara: refleja o produce la luz-Diafragma: regula la cantidad de luz-Condensador: concentra los rayos luminosos hacia la muestra. Sistema mecánico: Es la estructura que sostiene las demás partes del microscopio y le permite moverse. Está formado por: -Pie o base: Sirve de soporte a una columna o brazo sobre el cual reposa el resto del aparato, tambièn aloja la fuente de iluminación y puede contener un mecanismo para regular la intensidad luminosa. -Mecanismo de enfoque: Contiene a su vez 2 estructuras: 1. Tornillo macrométrico, que se utiliza para enfocar con los objetivos de poco aumento y para subirlos rápidamente con la finalidad de colocar o retirar de la platina la muestra; 2. Tornillo micrométrico, que permite un enfoque fino. - Platina: es un soporte horizintal donde se coloca la muestra que se va a observar-Revólver: permite el intercambio rápido de objetivos mediante un movimiento de rotación- Tubo del ocular: contiene en su extremo superior el ocular, y a través de él la luz llega hasta el lente objetivo.

TIPOS DE MICROSCOPIOSMicroscopio Simple (Lupa): Consta de una sola lente que permite ver la imagen de forma tridimensional y cuya fuente de iluminación es la luz natural. Microscopio óptico compuesto: Es el más común en las escuelas y consta de 3 sistemas: mecánico, óptico y de iluminación; tiene un poder de resolución de 200 a 300 mm. Las preparaciones que se pueden observar en este deben ser delgadas de 8 a 15 mm. Microscopio Electrónico de barrido: Su principal característica es que que emplea un haz de electrones como fuente de iluminación la cual no atraviesa la preparación sino choca con la muestra lo que permite observar muestras desde una célula entera hasta pequeños organismos en tres dimensiones. Microscopio Electrónico de transmisión: Su característica es que el haz de electrones (fuente de iluminación) si pasa a través de las muestras, sin embargo sus preparaciones deben ser delgadas de 0.5 a 100 mm. Microscopio de disección o estereoscópico: Se utiliza para hacer disecciones de animales o plantas entre otros organismos y permite su manipulación. Su fuente de iluminación es un haz de fotones y sus imágenes son en 3 dimensiones. Microscopio de contraste de fases: Sistema óptico especial para aprovechar las propiedades de difracción de las células; principalmente se ocupa para preparaciones de células vivas sin ningún tipo de fijación o tinción.

Historia

Microscopio Óptico Compuesto

Microscopio Electrónico de Barrido

Microscopio Electrónico de Transmisión

Microscopio estereoscópico

Estructura

En 1930 se emplearon electrones como “luz” para iluminar objetos. Ernst Ruska y Max Knoll construyen el microscopio electrónico, y en 1965 el microscopio electrónico de barrido. Usa lentes magnéticas y electrones para iluminar, los cuales son producidos en el filamento calentado de un foco especial.

¿Cómo funciona el microscopio eléctronico?

En 1981, Gerd Binnig y Heinrich Rohrer, desarrollaron el microscopio de efecto túnel, se basa en complicados modelos cuánticos. Los electrones se disparan desde una punta delgada que puede moverse en todas la direcciones, la cual se acerca al objeto hasta una distancia que es la única en la que puede hacerse que los electrones pasen por el túnel. Una computadora interpreta el movimiento de la punta y grafica el relieve de la muestra, generando así imágenes del objeto a una escala nanoscópica.

En 1989 se construye el primer microscopio de fuerza atómica, desarrollado por Gerd Binnig, Calvin Quate y Cristoph Gerber. Mide la energía generada por la atracción o repulsión entre la nube de electrones de los átomos del objeto con los de la punta del microscopio.

Se atribuye su invención al fabricante de lentes holandés Zacarías Jansen en el año 1590 (algunos afirman que fue Galileo en el año 1606)

Anton Van Leeuwenhoek fue uno de los primeros que aparte de fabricarlo lo uso con fines biológicos e hizo un sin fin de observaciones de todos los objetos que encontraba a su alrededor. Posteriormente, científicos como Louis Pasteur o Robert Koch hicieron grandes aportaciones en microbiología, pero no hubieran podido hacer sus experimentos y descubrimientos sin el empleo del microscopio.


Comments

    There are no comments for this Glog.