Métodos de Datación

In Glogpedia

by gabysophie94
Last updated 6 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
Prehistory

Toggle fullscreen Print glog
Métodos de Datación

Métodos de datación

Absoluta: mediante estos métodos se pueden obtener edades absolutas, fiables para los acontecimientos pasados. Éstos tratan de calcular la antigüedad real de una roca, por ejemplo (Rojas, 2008: 3).

Relativa:con estos métodos, no se puede obtener una edad o fecha exacta, pero se puede saber qué pasó antes o después de algún acontecimiento (Rojas, 2008: 3).

Dendocronología:este método utiliza los anillos de crecimiento de los árboles. Éstos, cada año añaden a su tronco un anillo compuesto por una parte clara y una oscura. El grosor, depende del clima. Este método puede abarcar hastan 7,240 años (Íbid, 2008:11).

Potasio-argón:Se emplea para restos arqueológicos, por ejemplo. Este es un método de los más comunes, tiene a su favor la universalidad del potasio, pero también el caracter gaseoso del argón, lo cual es un inconveniente. En el momento de constitución de una formación rocosa, ésta posee una cantidad de K40 que se desintegra, a un ritmo conocido, en gas Argón. La vida media del K40 es de 1.200 millones de años. Este método sirve en restos hallados en un contexto rocoso recién formado (Universidad de Antioquía, sin fecha).

BibliografíaRojas Vilches, Octavio. 2008. Dataciones. Concepción: Facultad de Arquitectura-Urbanismo-Geografía, Universidad de Concepción. 20pp.Universidad de Antioquia, aprende en línea. S.F. Carbono 14. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/glossary/view.php?id=51572&mode=letter&hook=M&sortkey&sortorder [3 de febrero]

Carbono 14 o Radiocarbono:es un método que utiliza el isótopo C14 para determinar la edad de los materiales que contiene carbono. Puede llegar a datar hasta años 5730. Las fechas de C14 tienen una desviación estándar de más o menos 100 años con un 68% de fiabilidad, y con un más o menos 200 años un 95% de fiabilidad (Rojas, 2008: 18).


Comments

    There are no comments for this Glog.