Métodos de Datación

In Glogpedia

by MarielosC
Last updated 4 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
European history

Toggle fullscreen Print glog
Métodos de Datación

MÉTODOS DE DATACIÓN

Datación Relativa

Datación Absoluta o Cronométrica

Los métodos de datación se utilizan para ubicar materiales antiguos, objetos o eventos dentro de una escala de tiempo (Goffer, Z. 2007).1.) La datación absoluta es el método que se utiliza para obtener una fecha cronométrica (Wenke, R. 1999). Se utilizan métodos derivados de química y física, para obtener una fecha más acertada sobre cuando ocurrió un evento, o cuando un objeto fue hecho, usado o alterado (Goffer, Z. 2007). Sin embargo, no es un método exacto.2) La datación relativa tiene como objetivo arreglar sitios o artefactos en una secuencia que refleja el orden en el cual fueron creados, aunque no se sepa la fecha en la cual estos fueron fabricados. Involucra el estilo de los artefactos, los diferentes estilos tienen diversos orígenes, estos se esparcen a lugares cercanos y se vuelven populares (Wenke, R. 1999).Otros métodos de datación son: 1. Hidratación de obsidiana.2. Termoluminiscencia 3. Series de uranio

Carbono 14

Estratigrafía

Seriación

Paleomagnetismo

Potasio-Argón

Dendrocronología

Es el uso de las secuencias de los anillos de los árboles para inferir un tiempo. Se pueden describir fechas precisas al comparar secciones transversales que se superpusieron en el tiempo (Wenke, R. 1999).La recopilación de datos con este método debe hacerse para cada región. Con el método de dendrocronología, se puede saber la fecha exacta de un objeto hecho de madera desde 11, 000 b.p. hasta el presente (Goffer, Z. 2007).

Este método es el más utilizado, fue esbozado por Williard Libby. Es un método que funciona mejor en madera y carbón, pero puede ser utilizado con papel, cuero, huesos, piel y otros materiales orgánicos (Wenke, R. 1999). Cuando la radiación solar choca con la atmosfera superior, convierte una pequeña cantidad de nitrogeno atmosférico en el isótopo radioactivo 14C. Por lo que todos los organismos vivos tienen una proporción de 14C igual a la que hay en su atmósfera. Cuando un organismo muere el Carbono 14 en las células empieza a convertirse en nitrógeno. Los arqueólogos pueden medir la cantidad de Carbono-14 comparado con el isotopo estable Carbono-12 y determinar el tiempo de un objeto (Toothman, J. 2010).Este método puede fechar desde cientos de años hasta 50,000 a 100,000 años b.p.Pero este método también tiene algunas complicaciones, siendo la principal el costo para realizar estas pruebas. Además, se debe conocer el ambiente del objeto que se está analizando, ya que diferentes ambientes absorben diferentes proporciones de Carbono-14, un ejemplo de esto son los organismos que están cerca o en el mar.

En 1960, el Doctor Robert Dubois introdujo esta nueva técnica de datación absoluta. Esta basada en el hecho de que el polo norte y el polo sur han "revertido" su magnetismo muchas veces a través de los años (Wenke, R. 1999).Las rocas magnéticas almacenan un registro de estos cambios en polaridad. Se utiliza un magnetómetro para medir la orientación de las particulas de hierro. La locación del polo magnético y la edad son determinados al observar la dirección promedio de las muestras. Sin embargo, también tiene algunas limitaciones. Una de ellas es que es necesario conocer la edad aproximada de la muestra para evitar confusiones. Además, este método sólo puede fechas depositos que tienen cientos y miles de millones de año de antigüedad.

Wonderwerk Cave

Este método puede ser utilizado para fechar materiales de muchos millónes de años. Es posible medir el tiempo de un objeto al utilizar instumentos que miden la proporción de 40K a 40Ar, desde que la roca o ceniza se enfrió y solidificó. Este método se basa en el hecho de que el isótopo radioactivo de potasio, presente en mínimas cantidades en rocas o cenizas volcánicas, decae en gas Argón en una velocidad conocida.

Se utiliza cuando muchas colecciones de superficie se han hecho (Wenke, R. 1999). Este método se lleva a cabo tras examinar el estilo y las diferencias en una región según la época. Se analizan las piezas según el "conjunto de características que imdividualizan a tendencia artística de una época".

Bibliografía:a). Arqueólogos Profesionales Toledo. (2014). Herramientas del Arqueólogo- La estratigrafía arqueológica. Arqueología Profesional en Toledo. [04 de febrero, 2015]. b). Goffer, Zvi. (2007). Chronometric Dating Methods. Archeological Chemistry. 2da edición. 449-451 págs. c). Toothman, Jessica. How has radiocarbon dating changed archaeology?. How Stuff Works. [04 de febrero, 2015].d). The Regents of The University of California. (2000). Paleomagnetic and Archaeomagnetic Dating. Archserve. [04 de febrero, 2015]. e). Wenke, Robert. (1999). Patterns in Prehistory: Humankind's First Three Million Years. 4ta edición. Estados Unidos: Oxford University Press. 640 págs.

Charles Lyllel propuso la estratigrafía como una metodología de registro, en la cual se "analiza cada capa de terreno y su orden, para establecer cómo se formaron y en qué orden (Arqueólogos Profesionales Toledo. 2014)."La estratigrafía arqueológica busca, además, el significado cultural e histórico de lo que se encuentra en las capas, para ubicarlos en un tiempo y espacio. Entonces, según la conocida "Harris Matrix" se puede explicar la estratigrafía como un "método de registro para la excavación, por el cual, a cada distinta capa o estructura, denominada "estrato" o "unidad estratigráfica", se le asigna un número y se analiza respecto a las demás, para poder reconstruir la secuencia de cómo se formo el yacimiento y su cronología (Arqueólogos Profesionales Toledo. 2014)."


Comments

    There are no comments for this Glog.