Mendeleiev

In Glogpedia

by reginagtzl
Last updated 6 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Chemistry

Toggle fullscreen Print glog
Mendeleiev

(Tobolsk, actual Rusia, 1834-San Peterburgo, 1907) Químico ruso. Su familia, de la que era el menor de diecisiete hermanos, se vio obligada a emigrar de Siberia a Rusia a causa de la ceguera del padre y de la pérdida del negocio familiar a raíz de un incendio. Su origen siberiano le cerró las puertas de las universidades de Moscú y San Petersburgo, por lo que se formó en el Instituto Pedagógico de esta última ciudad.Su principal logro investigador fue el establecimiento de la tabla periódica, gracias al cual culminó una clasificación definitiva de los citados elementos abriendo paso a los grandes avances experimentados por la química en el siglo XX.

Primer congreso de Quimica

Alrededor de 1860, se realizo el primer congreso de química en Alemania, en donde Cannizzaro dio a concer trabajos que permitian calcular la masa de los gases y facilitaba el entendimiento de los términos de molécula y átomo. A este congreso asistieron como jóvenes Meyer y Mendeleiev, quienes quedaron interesados en el trabajo de Cannizzaro.El primer intento por ordenar los elementos lo realizo Dobereiner, científicco alemán quien organizó los elementos en grupos de 3 en 3, cuyas propiedades eran similares, como Litio, Sodio y Potasio o Azufre, Selenio y Telurio, a esta forma se le conocio com tríadas.

Aportaciones de Mendeleiev

Para 1870, Mendeleiev, quien conocia aproximadamente 63 elementos reubicó a estos elementos por peso atómico por medio de tarjetas(una para cada elemento), en donde mencionaba propiedades, valencia y compuestos que formaba al reaccionar con oxígeno e hidrógeno. Con esa información acomodo los elementos conocidos y en 1871 presentó un acomodo de estos en donde se podía apreciar que las propiedades eran periódicas, pero lo más importante, dejo huecos para elementos aún sin descubrir, estableciendo además las propiedades que debía tener el elemento a descubrir.Años después se descubrieron los elementos que cubrían los huecos y coincidían con las propiedades predichas por Mendeleiev.

Referencias

Guevara, M., Cedillo, A., & Colsa, M. (2008). Ciencias 3 Química (Primera edición ed.). México, D.F.: SantillanaLópez Tercero Caamaño, J.A. (2008). Ciencias 3 Química (Primera edición ed.). México D.F., Distrito Federal, México: Santillana

Mendeleiev

Biografía


Comments

    There are no comments for this Glog.