Materiales Petreos

In Glogpedia

by slamelas
Last updated 7 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Technology

Toggle fullscreen Print glog
Materiales Petreos

Pétreos artificiales aglomerantes: Son aquellos materiales que, en estado pastoso y con consistencia variable, tienen la propiedad de poderse moldear, de adherirse fácilmente a otros materiales, de unirlos entre sí, protegerlos, endurecerse y alcanzar resistencias mecánicas considerables. Estos materiales son de vital importancia en la construcción.

MATERIALES PÉTREOS

Todos los materiales pétreos provienen de las rocas.

Hormigón armado: introducir barras de hierro o acero en el hormigón antes de que este fragua, sirve para mejorar su resistencia a la tracción y a la flexión

El mortero: mezcla de arena y cemento que sirve para unir los bloques o las piedras; también se usa para enfoscar.

El hormigón: mezcla de grava, arena, agua y cemento que se endurece con el tiempo; es económico, duradero, resistente al fuego y puede ser fabricado directamente en la obra. Aunque es muy resistente a la compresión, su principal problema es su baja resistencia a la tracción

Pétreos naturales:Estos materiales seextraen de las canteras donde aparecen en forma de grandes bloques. Los materiales pétreos pueden presentarse en forma de bloques o losetas, como es el caso del mármol, del granito y la pizarra, o también en forma de gránulos y fragmentos, como las arenas o gravas.

• Mármol, muy resistente a esfuerzos de compresión y de tacto frío. Seusan en suelos, revestimientos de paredes y ornamentación. • Granito, igualmente resiste bien la compresión aunque son más durosque el mármol. Se usan en adoquines, sillares,…• Pizarras, piedra muy densa que es impermeable. Se corta en lajas parahacer tejas y para revestir pavimentos.• Áridos, formados por arenas, gravas, guijarros y, en general, materialesfragmentados de diverso tamaño. Se usan junto a aglomerantes para fabricarmorteros y hormigones.

• Yeso, se obtiene de la piedra de algez que se tritura, se cuece en hornos y se muele. Mezclado con agua endurece muy rápido. No aguanta bien el calor ni la humedad y produce la corrosióndel hierro y acero.

• Cemento. Se obtiene mezclando caliza y arcilla trituradas y calcinadas en horno. Luego se muelen y añaden una pequeñacantidad de yeso. El resultado es un polvo gris que se mezcla con agua paraformar una pasta que fragua despacio y adquiere gran dureza y resistencia.


Comments

    There are no comments for this Glog.