Marie y Pierre Curie

In Glogpedia

by limkin
Last updated 5 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Scientific Biographies

Toggle fullscreen Print glog
Marie y Pierre Curie

Marie Curie (de soltera Marie Sklodowska, Varsovia, 1867-cerca de Sallanches, Francia, 1934) y Pierre Curie (París, 1859-id., 1906). Matrimonio de químicos franceses. Polaca de nacimiento, Marie Sklodowska, se formó en su país natal y en 1891 marchó a París para ampliar estudios en La Sorbona. Se licenció por dicha universidad en el año 1893, y se doctoró diez años más tarde. Poco después de su llegada a Francia conoció al físico francés Pierre Curie, con quien se casó en 1895. Fruto de esta unión serían sus dos hijas, Ève e Irène.

Primeros años en Francia

Además de la exitosa biografía escrita por su hija Eva Curie en 1937, en 1943 se hizo una película biográfica a partir de ella dirigida por Mervyn LeRoy, Madame Curie.

En 1891 Maria se inscribe en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales de la Universidad de la Sorbona. A partir de ese momento, Maria pasó a llamarse Marie Skłodowska. A pesar de tener una sólida base cultural adquirida de forma autodidacta, Marie tuvo que esforzarse para mejorar sus conocimientos de francés, matemáticas y física, para estar al nivel de sus compañeros.

La cátedra de Física

Tras la muerte de su esposo en 1906, Marie Curie obtuvo la cátedra de Física en la Sorbona que había sido otorgada a Pierre en 1904.

Bibliografia

Citas-Wojciech A. Wierzewski, "Mazowieckie korzenie Marii"-Reid, Robert William (1974). Marie Curie- Antoine H. Becquerel. On radioactivity, a new property of matter

Marie y Pierre Curie

Biografìa

Legado en la cultura popular

LRadioActividad


Comments

    There are no comments for this Glog.