[2015] Leonel Ortiz: Manuel Sadosky - Clementina

In Glogpedia

by gabylop
Last updated 4 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Computer Science

Toggle fullscreen Print glog
[2015] Leonel Ortiz: Manuel Sadosky - Clementina

PRIMERA COMPUTADORA

Llegó al puerto de Buenos Aires el 24 de noviembre de 1960, y luego de una extensa puesta a punto, meses después empezó a ser utilizada.De las computadoras que se conocen hoy tenía poco y nada. Funcionaba gracias a unas 5 mil válvulas de vidrio y tenía una memoria de núcleos magnéticos de 5 K, unas 50 mil veces menos que una computadora hogareña de estos días. Para los ojos de hoy parecería algo grande: medía 18 metros de largo.Además, no tenía monitor ni teclado. La entrada de instrucciones (lo que hoy hace el teclado) se conseguía mediante un lector fotoeléctrico de cinta de papel perforado. Y los resultados (lo que hoy otorga el monitor) eran emitidos por una perforadora de cinta que alimentaba una impresora que llegaba nada menos que a las 100 líneas por minuto. En cuanto al software, utilizaba el denominado sistema Mercury, que tenía varios lenguajes de programación.

Clementina

Manuel Sadosky

Manuel Sadosky nacio en Buenos Aires el 13 de abril de 1914.Se graduó como Doctor en Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad de Buenos Aires en 1940.Fue profesor de la Universidad de Buenos Aires a partir de 1955.En 1960 organizó el Instituto de Cálculo de dicha Universidad, trayendo al país la primera computadora en una universidad latinoamericana, Clementina, con el apoyo de Bernardo Alberto Houssay y Eduardo Braun Menéndez.Debió dejar las aulas argentinas tras la Noche de los Bastones Largos.En 1983 regresó al país y fue designado como Secretario de Ciencia y Tecnología, ocupándose de la democratización del CONICET y de la creación de la Escuela Superior Latinoamericana de Informática.Fue designado Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires en 1985.Fue galardonado como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 2003.Murió el 18 de junio de 2005, a los 91 Años.

Destruccion

Tuvo un final que no merecía. Fue destruida. Muchas de sus piezas desaparecieron luego de la intervención militar a la Universidad de Buenos Aires por el gobierno del general Juan Carlos Onganía, implementada la llamada Noche de los Bastones Largos, en 1966. Sus operadores, según relató alguna vez el mismo Sadosky, no se enteraron esa noche de la violenta represión policial que tuvo lugar: se habían quedado hasta las 6 de la mañana haciendo cálculos en el laboratorio. Desde entonces, el padre adoptivo de aquella inglesita electrónica proseguiría su vida académica en el exilio.


Comments

    There are no comments for this Glog.