Manuel Belgrano

In Glogpedia

by ignaciobal
Last updated 7 years ago

Make a copy Make a copy function allows users to modify and save other users' Glogs.

Discipline:
Social Studies
Subject:
Historical biographies
Grade:
8

Toggle fullscreen Print glog
Manuel Belgrano

Intelectual, economista, periodista, político, abogado y militar de las provincias Unidad del Río de la Plata, actual Argentina.

Manuel Belgrano

Ignacio Campos BaltodanoMarzo, 2013.

Actividades y muerteCuando Belgrano estaba en el campamento del ejército para poder informar a sus soldados, a la población y a sus autoridades utilizaba la imprenta portátil ó llamada también “volante”. Primero escribía las novedades y después imprimía varias copias para repartir.El Correo de Comercio Tapa del periódico “Correo de Comercio” fue creado por Belgrano y se publicó entre 1810 y 1811. Trataba temas económicos. Belgrano luchaba a través de estos diarios para difundir sus ideas revolucionarias y por la libertad de prensa, es decir, que la gente pudiera expresar sus ideas con libertad. A principios de mayo de 1810 llegó la noticia a Buenos Aires de que el rey de España había sido tomado prisionero por Francia y ya no tenía autoridad. Belgrano y otros patriotas le pidieron al Virrey un Cabildo Abierto para el 22 de mayo para decidir qué medidas tomar, pero no se respetó la decisión y se puso al Virrey como Presidente de una nueva Junta de Gobierno. Entonces se le pidió la renuncia al Virrey Cisneros.Redactó desde el Campamento de Tacuarí el “Reglamento para los Naturales de Misiones”. Establecía que los habitantes de los pueblos originarios tenían los mismos derechos que los de Buenos Aires, y que debían ser libres, disponer de sus tierras, tener educación y salud.Falleció el 20 de junio de 1820 y fue enterrado en la Iglesia de Santo Domingo. Sólo un diario publicó la noticia ya que pasó desapercibida porque ese día hubo 3 gobernadores debido al clima de desorden político que se vivía en esa época. .

FamiliaSu mamá se llamaba María Josefa Gonzalez Caseros, era criolla y se ocupaba del hogar. Su papá se llamaba Domingo Belgrano y Peri, era italiano y era uno de los comerciantes más importantes de la ciudad. Era el cuarto de dieciséis hermanos. Su familia tenía muy buena posición económica: su padre se dedicaba al comercio de plata, cueros de vaca, yerba mate, azúcar y otros productos.

PolíticaParticipó en la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas, en la Revolución de Mayo, en la Guerra de Independencia de la Argentina y en las guerras civiles argentinas. Fue el creador de la Bandera de Argentina.Belgrano fue un destacado representante de la población criolla de Buenos Aires, y uno de los principales impulsores de la emancipación del país que luego se llamaría Argentina, respecto a España. Para ello en un principio promovió las aspiraciones de Carlota Joaquina en la región, aunque sin éxito. Junto a otros patriotas impulsó la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, lo cual produjo la Revolución de Mayo; Belgrano integró la Primera Junta que dirigió el gobierno desde entonces. Se le encargó la dirección del Ejército del Norte, y aunque fue derrotado por las fuerzas realistas, sentó las bases de la declaración de independencia paraguaya de 1811. En 1812 creó la bandera de Argentina en la actual ciudad de Rosario, y dirigió el éxodo jujeño, tras lo cual se impuso a los españoles en las batallas de Tucumán y Salta. Tuvo gran influencia en el Congreso de Tucumán y propuso la idea de establecer una monarquía constitucional dirigida por un noble Inca, pero no logró apoyo.

BatallasBatalla de TucumánBatalla de Salta Batalla de VilcapugioBatalla de AyohumaEn 1820 Regresó a Buenos Aires enfermo. Después de su participación en el Congreso, el gobierno de Buenos Aires le encargó volver a tomar el mando del Ejército del Norte pero estuvo poco tiempo porque estaba muy enfermo. Llegó a Tucumán y no tenía dinero y algunos amigos lo ayudaron para que pudiera viajar a Buenos Aires porque desde Buenos Aires no le mandaban dinero para regresar. Cuando llegó a su casa, la misma en la que había nacido, estuvo acompañado por religiosos de la Iglesia Santo Domingo y de su amigo médico al que le pagó con su reloj pues no tenía más dinero.

Cuando Belgrano estaba en España vivió muy de cerca la lucha del pueblo francés por defender sus derechos pues el Rey encerraba en la cárcel de la Bastilla a los que se oponían a él y pensaban distinto. A partir de la Revolución Francesa, Francia empezó a defender la igualdad y la libertad de su pueblo. Esas ideas inspiraron a Belgrano en su regreso a América.

NacimientoManuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. En esa época gran parte del territorio de América del Sur estaba bajo la dominación española y formaba parte del Virreinato del Perú con capital en Lima, pero como era un territorio muy extenso, el Rey de España decidió dividirlo para controlarlo mejor y entonces una parte de nuestro territorio pasó a formar el Virreinato del Río de la Plata (región color rosa) con capital en Buenos Aires

EstudiosSu padre deseaba que se instruyeran en comercio, pero Manuel optó en cambio por estudiar Derecho. Estudió primeramente en el Real Colegio de San Carlos (antecedente del actual Colegio Nacional de Buenos Aires). Entre 1786 y 1793 estudió Derecho en las universidades españolas de Salamanca y Valladolid, donde se graduó como Bachiller en Leyes, con medalla de oro, a los 18 años de edad en la Cancillería de Valladolid, dedicando especial atención a la economía política. Por tal motivo, en Salamanca fue el primer presidente de la Academia de Práctica Forense y Economía Política.Alcanzó un destacable éxito y prestigio por ese entonces, que le permitió obtener del papa Pío VI una autorización para leer toda clase de literatura prohibida. Dicha concesión se le otorgó en la forma más amplia para que pudiese leer todo género de libros condenados aunque fuesen heréticos con la única excepción de las obras obscenas. De esta manera tuvo acceso a los libros de Montesquieu, Rousseau yFilangieri; así como imbuirse de las tesis fisiocráticas de Quesnay. También leyó a los escritores españoles de tendencia ilustrada, como Jovellanos y Campomanes. Más tarde, de regreso en territorio rioplatense, quizás a través de su primo Juan José Castelli, se interesó por el pensamiento de Francisco Suárez, quien declaraba que el poder de los gobiernos deviene de Dios a través de los pueblos.

Reconstrucción de la histórica Batalla de Salta, celebrada el 20 de febrero de 1813.


Comments

  • Gabry75 7 years ago

    Gabry75's avatar

    Excelente trabajo! muy necesario; lo voy a usar :)