MAGNETISMO

In Glogpedia

by NicoInformatica
Last updated 7 years ago

Make a copy Make a copy function allows users to modify and save other users' Glogs.

Discipline:
Science
Subject:
Physics
Grade:
1

Toggle fullscreen Print glog
MAGNETISMO

IMANES Es un material que tiene la capacidad de producir un campo magnético en su exterior, el que es capaz de atraer al hierro, así como también al níquel y al cobalto.Existen imanes de origen natural y otros fabricados de forma artificial.

Campo magnético creado por un conductor rectilíneo

Las corrientes eléctricas son las causantes de los campos magnéticos.

MAGNETISMO

Campo magnético creado por un solenoide

El campo magnético creado por la corriente al pasar a través de la bobina será mucho mayor, puesto que el campo magnético final será la suma de campos creados por cada una de las espiras.Así pues, en una bobina, el campo magnético será más intenso cuanto mayor sea la intensidad de corriente que circule por ella y el número de espiras que contenga la bobina.De esta forma, una bobina, por la que circule una corriente eléctrica equivaldría a un imán de barra.El sentido de las líneas de fuerza se determina a partir de cualquiera de sus espiras.

Las líneas de fuerza del campo magnético creado por un conductor rectilíneo son circunferencias concéntricas y perpendiculares al conductor eléctrico.Para saber la dirección que llevan dichas líneas de fuerza nos ayudaremos con la regla de la mano derecha.Para aplicar dicha regla, realizaremos el siguiente proceso. Tomamos el hilo conductor con la mano derecha colocando el dedo pulgar extendido a lo largo del hilo en el sentido de la corriente. Los otros dedos de la mano indican el sentido de las líneas de fuerza del campo magnético creado.

Supongamos que una partícula de masa "m" y carga eléctrica "q" se mueve con velocidad V perpendicularmente a las líneas de fuerza de un campo magnético cuya inducción es B. la intensidad de la fuerza que actúa sobre esa partícula será: F=q.v.BEl vector F es perpendicular a los vectores V y B; por lo tanto, como la fuerza es normal a la trayectoria, esta será circular. Además, el modulo de la velocidad será constante, ya que la fuerza imprime a la carga solo una aceleración centrípeta (normal).

EJERCICIO

MOVIMIENTO DE PARTICULAS CARGADAS EN UN CAMPO MAGNETICO UNIFORME

La TIERRA es como un imán gigantesco con dos polos: un polo Norte y uno Sur


Tags

Comments

    There are no comments for this Glog.