Luis F. Leloir

In Glogpedia

by coniblanco
Last updated 5 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Scientific Biographies

Toggle fullscreen Print glog
Luis F. Leloir

LUIS F. LELOIR

SU VIDA

?

?

IMAGENES

SU DESCUBRIMIENTO

El dia que gano el premio nobel dijo:"Es sólo un paso de una larga investigación. Descubrí,con mi equipo la función de los nucleótidos azúcares en el metabolismo celular. Yo quisiera que lo entendieran, pero no es fácil explicarlo. Tampoco es una hazaña: es apenas saber un poco más."

Durante sus primeros años de vida, el futuro Premio Nobel se dedicaba a observar todos los fenómenos naturales con particular interés, y sus lecturas siempre apuntaban a temas relacionados a las ciencias naturales y biológicas. Sus estudios iniciales se repartieron entre la Escuela General San Martín, donde dio libre el primer año, el Colegio Lacordaire, el Colegio del Salvador y el Colegio Beaumont (este último en Inglaterra). Sus notas no se destacaban ni por buenas ni por malas, y su primera incursión universitaria terminó rápidamente cuando abandonó los estudios de arquitectura que había comenzado en el Instituto Politécnico de París.

1943 - Tercer premio nacional de ciencias1958 - T. Ducett Jones Memorial Award1965 – Premio Fundación Bunge y Born1966 – Gairdenr Foundation, Canadá1967 – Premio Louise Gross Horwitz, Universidad de Columbia1968 – Premio Benito Juárez1968 – Doctor honoris causa Universidad Nacional de Córdoba1968 – Premio "Dr. Juan J. J. Kyle", de la Asociación Química Argentina1969 – Nombrado miembro honorario de la Biochemical Society de Inglaterra1970 – Premio Nobel de Química1971 – Orden Andrés Bello (Venezuela)1976 – Orden de Bernardo O'Higgins en el grado de Gran Cruz1982 – Legión de Honor por el gobierno francés1983 – Premio Konex de Brillante a la Ciencia y Tecnología1984 - Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires

Su investigación más relevante, y por la cual obtuvo la distinción que le otorgó fama internacional, se centra en los nucleótidos de azúcar, y el rol que cumplen en la fabricación de los hidratos de carbono. Tras su hallazgo se lograron entender de forma acabada los pormenores de la enfermedad congénita galactosemia.

PREMIOS RECIBIDOS

CURIOSIDADES


Comments

    There are no comments for this Glog.