Next-Gen

Luis de Góngora

In Glogpedia

by iria01
Last updated 3 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
Historical biographies
Grade:
1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12

Toggle fullscreen Print glog
Luis de Góngora

Luis de Góngora

POEMA REPRESENTATIVOMientras por competir con tu cabello,oro bruñido al sol relumbra en vano;mientras con menosprecio en medio el llanomira tu blanca frente el lilio bello; mientras a cada labio, por cogello. siguen más ojos que al clavel temprano;y mientras triunfa con desdén lozanodel luciente cristal tu gentil cuello: goza cuello, cabello, labio y frente,antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente, no sólo en plata o vïola troncadase vuelva, mas tú y ello juntamenteen tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

BIBLIOGRAFÍA:-Góngora y Argote,L.(1981)Poesia.Madrid: Ed.Taurus (Col.Temas de España).-Góngora y Argote, L.(2002)Poesía. Barcelona: Ed: debolsillo (Col. Clásicos comentados)-Fernández López, J.(2014)Luis de Góngora y Argote[página web].[Consulta: 25 marzo 2015]http://hispanoteca.eu/Literatura%20espa%C3%B1ola/Siglo%20XVII-Barroco/Luis%20de%20G%C3%B3ngora%20y%20Argote.htm

VISIÓN DEL AMOR DEL POETA:El amor no ocupaba un lugar importante en su poesia,lo veia mas como un pretexto para la creación poética.Su obra es producto de trabajada reflexión y no de la inspiración.Góngora ofreció sólo una visión “hermosa” de la naturaleza.

Obra representativa :El poema más representativo de Luis de Góngora es 'Soledades'. Fue creado en 1613 y este poema desató una gran polémica a causa de su oscuridad y afectación y le creó una gran legión de seguidores y otra de enemigos. Aún así, esta obra supone la cumbre del estilo gongorino y fue muy revindicada.

Luis de Góngora fue un poeta español.(Córdoba, 11 de julio de 1561 – Ibídem, 23 de mayo de 1627).Era sacerdote y para él, el amor no ocupaba un lugar importante en su vida. No tuvo mujer , pero se cree que tuvo aventuras amorosas cuando era joven.Su vida disipada y sus composiciones profanas le valieron pronto una amonestación del obispo. Se enemistó con Quevedo porque decía que le plagiaba bajo un pseudónimo, y este no fue su único enemigo. Con el paso de los años, se arruinó el solo y murió en la probeza.

BIOGRAFÍA

Luis de Góngora perteneció al Siglo de Oro, y fue el máximo exponente del culteranismo,que es un estilo literario del Barroco, caracterizado por la difícil comprensión de formas poéticas.Otro dato a destacar es que las obras de Góngora contienen todas las características propias del Barroco.

MOVIMIENTO LITERARIO

OBRA:Góngora rompió con todas las distinciones clásicas entre géneros lírico, épico e incluso satírico.Compuso los poemas extensos Soledades y la Fábula de Polifemo y Galatea, ambos de extraordinaria originalidad, tanto temática como formal.


Comments

    There are no comments for this Glog.