Luchadores de la igualdad

In Glogpedia

by angierachel417
Last updated 6 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
American History
Grade:
12

Toggle fullscreen Print glog
Luchadores de la igualdad

Angeles R. Rodriguez Negron#27Prof. L. Rivera13 de abril de 2015.

Booker T. Washington- Washington instaba que a través de la educación vocacional se lograría la mejoría social y económica en vez de utilizar la política. Fue el líder negro más influyente.

UNA LUCHA SIN CESAR:Hombres y mujeres de la raza blanca y la raza negra han luchado arduamente por la igualdad. ¡No te quites ahora! ¡Lucha por tus derechos!

Ida Wells- La periodista afroamericana que creía en la lucha política y social. A causa de las experiencias injustas que sufrían sus amistades, decidió denunciar estos crímenes y reclamar justicia.

Lucy Stone- La sufragista fundó la Asociación Americana por el Sufragio de la Mujer en 1869 con el propósito de lograr el derecho al voto a las mujeres.

Abraham Lincoln- El presidente decimosexto logró terminar con la esclavitud con la Proclama de Emancipación (1863) y la Decimotercera Enmienda (1865).

William Lloyd Garrison- El abolicionista blanco publicaba en su periódico El Libertador acerca de la causa antiesclavista y fundó la Sociedad Americana Antiesclavista en 1833 en Massachussetts.

Ida Tarbell- La primera mujer periodista estadounidense desenmascaró en su libro Historia de la Compañía Standard Oil (1904) el monopoliopetrolero de la familia Rockefeller.

Elizabeth Cady Staton y Lucrecia Mott- Las damas celebraron la Convención en Seneca Falls, NY (1858) para discutir los derechos de las mujeres y crearon la Declaración de los Sentimientos.

Rosa Parks- La costurera negra se negó dejar su asiento a un hombre blanco y fue encarcelada por ello en 1955 en Alabama. Sus acciones crearon un "boicot" de 381 días en los cuales ninguna persona de la raza negra utilizaría los autobuses.

WEB Du Bois- El sociólogo opinaba que los negros no debían aceptar la segregación ni discriminación. En 1909, fundó la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP) con el fin de conseguir la igualdad.

Harriet Tubman- La esclava figitiva se dedicó a ayudar a muchos otros a salir de la esclavitud en la red del Tren Subterráneo. Tubman llegó a ayudar a cerca de 100,000 esclavos negros.

Frederick Douglass- Douglass escribió una autobiografía revelando su dura vida como esclavo fugitivo, más tarde convirtiéndose en activista antiesclavista, y fue asesor politico del president Abraham Lincoln.

Esther DeBerdt Reed- La joven británica publicó varios ensayos exponiendo las razones para promover la lucha de la mujer por la independencia.

11.Caballeros del Trabajo- 1869- Fue una de las primeras cooperativas, lo cual, abogaba por formar más cooperativas y organizaban a trabajadores asalariados de fábricas, empleados de oficina y otros, brindándoles un programa educativo permitiendo que fueran más capacitados.12. Decimoquinta Enmienda- 1870- Todo ciudadanos hombre, mayor de 21 años, tiene el derecho al voto y no se le podrá negar por su raza o por haber sido esclavo. Esta ley no incluía a la mujer.13. Federación Americana de Trabajadores (AFL)- 1881- El AFL fue el sindicato más grande a principios del siglo XX. Unía solo a trabajadores asalariados de sus empresas velando así por la mejoría salarial en las empresas, desarrollaban una agenda política independiente y aceptaban únicamente a trabajadores diestros acomodando el sistema capitalista en EEUU.14. Los mártires de Chicago- 1886- Durante el primero y cuarto de mayo, hubo una huelga en Chicago abogando por una jornada de ocho horas de trabajo. Al tocar la hora de salida, los rompehuelgas y los obreros tuvieron problemas en los cuales la policía tuvo que intervenir a disparos, ocasionando muchas muertes y heridos. Muchos líderes sindicales fueron arrestados y/o condenados a la horca.15. Día del Trabajo- 1886- Nacionalmente, se celebra el primero de mayo como el día para conmemorar los fallecidos que lucharon por los derechos de los trabajadores.16. Plessy vs. Fergueson- 1892- El zapatero mulato Homer Plessy fue encarcelado por sentarse en el vagón de los blancos del ferrocarril y apeló su caso diciendo que esto violaba la Enmienda 13. El Tribunal Supremo rechazó su caso refutando que no violaba la Enmienda porque no se trataba de esclavitud sino de la diferencia de color de las personas, lo cual no violaba ninguna ley.17. Ley de Fábricas- 1893- La ley, producto de las luchas de Florence Kelley, prohibía el trabajo infantil en las industrias y redujo el horario laboral de la mujer. 18. Comisión Nacional de Trabajo Infantil- 1904- Procuraba investigar la situación de los niños trabajadores, reuniendo suficiente evidencia para crear la Ley Keating-Owen (1916); la misma prohibía la mercancía manufacturada por niños fuera transportada entre estados.19. Decimonovena Enmienda- 1920- Luego de 72 años de intensa lucha, se le otorga el derecho del voto a la mujer.20. Ley Wheeler-Howard- 1934- La ley declara que las naciones indígenas son soberanas implementando sus propias leyes y gobiernos dentro de las reservas el cual el Gobierno estadounidense no puede interferir.

1.Declaración de Independencia- 4 de julio de 1776- Una de las razones por las cuales los colonos se separaron de Inglaterra era su creencia en que sus derechos naturales como seres humanos fueron violados, pies todos los hombres son iguales.2.Rebelión de Shays- septiembre de 1786 y enero de 1787- Daniel Shays organizó un ejército de 1,200 granjeros para luchar por la injusticia de los impuestos altos al cerrar los tribunales de Massachussetts y confrontar armados al ejército de la Confederación.3.Carta de Derechos- septiembre de 1789- El documento reconoce, protege y garantiza legalmente los derechos y las libertades individuales de los ciudadanos en una democracia.4.Tren Subterráneo- 1810- Una red secreta de personas blancas y negras que ayudaban a los esclavos a escapar.5.Declaración de Sentimientos- 1848- Creado en la Convención de Seneca Falls, las delegadas denunciaban las leyes que discriminaban a las mujeres y exigían que fueran reconocidas como iguales a los hombres con los mismos derechos, libertades y responsabilidades.6.Caso Dred Scott- marzo de 1857- Un negro, de nombre Dred Scott, presentó una demanda al Tribunal Supremo cuando su amo no le otorgaba la libertad al vivir en el estado abolicionista de Washington. El Tribunal no lo aprobó pues los negros no son ciudadanos americanos, significando que no tenían derechos7.1862- El presidente Abraham Lincoln firmó una ley prohibiendo la esclavitud en todos los territorios que no eran estados.8.Proclama de Emancipación- 1863- Firmada por Abraham Lincoln, declaraba libres a los esclavos de los estados confederados, pero no los unionistas durante la Guerra de Secesión. 9.Decimotercera Enmienda- 1865- Se prohíbe totalmente la esclavitud; sin embargo, los cuatro millones de esclavos no disfrutarían de derechos políticos ni económicos.10.Decimocuarta Enmienda- 1866- Todo nacido en Estados Unidos era ciudadanos, obteniendo así los negros sus derechos. Más tarde en 1868 se ratifica estableciendo que ningún estado puede quitarle la vida, libertad o propiedad a un ciudadano sin un proceso legal.

Poco a poco la sociedad va cambiando y tolerando al prójimo. Estas leyes y eventos históricos se hicieron realidad al luchar por una meta: la igualdad. ¡Únete a la causa!


Comments

    There are no comments for this Glog.