Lucha contra el VIH y la Homofobia

In Glogpedia

by julibotta
Last updated 5 years ago

Discipline:
Resources & Tools
Subject:
Citizenship

Toggle fullscreen Print glog
Lucha contra el VIH y la Homofobia

1. Conceptos definidos por la OPS y la Asociación Mundial de Sexología.2.Sexo3.Sexualidad4.Género5.Identidad de género6.Orientación sexual7.Identidad sexual8.

Campañas contra la homofobia en Argentina, Brasil, Colombia y México

La homofobia es el prejuicio, estigma o discriminación hacia las personas que mantienen relaciones sexualescon otras de su mismo sexo. Está basadaen la idea de que los actos,deseos e identidadeshomosexuales soninmorales, enfermoso inferiores a los heterosexuales.

Sí bien no se conoce con exactitud el alcance proporciado por estas campañas se evalúan diferentes modos de impacto en los habitantes. Para dar un ejemplo, al finalizar la misma, aumentó un 43% las llamadas en busca de información sobre VIH SIDA. En la Argentina, Kornblit (directora de la encuesta nacional) considera a la campaña innovadora porque “por primera vez en la Argentina se presenta tan claramente a la población cuáles son las situaciones de riesgo, a partir de la detección previa de creencias y prejuicios”

Lucha contra el VIH y la Homofobia

Con el próposito de luchar contra el sida y la homofobia se realizaron campañas de comunicación masiva en Argentina, Brasil, Colombia y México entre 2002 y 2005. Dichas campañas contaron con el respaldo del Gobierno de cada país y se pudo posicionar a la homofobia como un problema de derechos en relación con la salud pública; cuestionaron la homofobia a través de los medios de comunicaciónmasiva y/o presentaron a personas/parejas no heterosexuales desde unavisión no discriminatoria, entre otras.

Organización Panamericana de la Salud

Campañas que impactan

Sexo: Se refiere al conjunto de características biológicas que definen al espectro de humanos como hembras y machos.

Tenemos 7..

Sexualidad: se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser un ser humano, es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales,éticos y religiosos o espirituales.

Género: es la suma de valores, actitudes, papeles,mprácticas o características culturales basadas en el sexo, refleja y perpetúa las relaciones particulares de poder entre el hombre y la mujer.

Identidad de género: Es el marco de referencia interno, construido a través del tiempo, permite a los individuos organizar un autoconcepto y a comportarse socialmente en relación a la percepción de su propio sexo y género. Contribuye al sentido de identidad, singularidad y pertenencia.

Orientación sexual: es la organización específica del erotismo y/o el vínculo emocional de un individuo en relación al género de la pareja involucrada en la actividad sexual. Se manifiesta como comportamiento, fantasía, etc.

Identidad sexual: Es el marco de referencia interno que se forma con el correr de los años, que permite a un individuo formular un concepto de sí mismo sobre la base de su sexo,género y orientación sexual y desenvolverse socialmente conforme a la percepción que tiene de sus capacidades sexuales.

Dime como actúas...


Comments

    There are no comments for this Glog.