Los volcanes

In Glogpedia

by Martge
Last updated 5 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Earth Sciences
Grade:
1

Toggle fullscreen Print glog
Los volcanes

Seguro que has visto muchas películas en las que un volcán en erupción provoca una catástrofe o conoces hechos históricos semejantes, como lo que pasó en Pompeya. Hay volcanes por todos los puntos de la tierra, muchos hace ya tiempo que no están activos pero otros si lo están y pueden entrar en erupción.

En España existen varias áreas volcánicas, como son las Islas Canarias, la comarca de La Garroxta (Girona), Cabo de Gata (Almería), Cofrentes (Valencia), las Islas Columbretes (Castellón) y Campos de Calatrava (Ciudad Real). Entre ellas, solamente en La Garrotxa y en Canarias han tenido lugar erupciones durante los últimos 10000 años

Un volcán es un punto de la superficie terrestre por donde es expulsado al exterior ese material que proviene del interior de la Tierra: el magma, los gases y los líquidos del interior de la tierra a elevadas temperaturas.

Los volcanes

Conocimiento del medio

- Conos: acumulaciones de lava y piroclastos fuera del volcán.- Cráter: Boca o abertura de un volcán, por donde expulsa la lava, el humo, las cenizas y todos los materiales piroclastos.- Lava: Materias derretidas o en fusión que salen de los volcanes durante la erupción.- Cámara magmática: se encuentra a grandes profundidades y es donde se acumula el magma y las chimeneas por las que sube a la superficie cuando hay una erupción.- Chimenea: Conducto para dar paso al humo y al magma.

¿Qué son?

Partes de un volcán

Citations:

Enter text

¿Sabías que los volcanes frenan el calentamiento global?

Aunque las concentraciones de emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando, el calentamiento global está viviendo, sin embargo, una etapa de desaceleración. Los datos muestran que la temperatura del planeta ha aumentado progresivamente desde 1951 a razón de 0,12 º C por década; no obstante, desde 1998, el ritmo ha empezado a echar el freno, situándose en 0,05 ° C por década.


Comments

    There are no comments for this Glog.