Next-Gen

Los Reyes Taumaturgos

In Glogpedia

by andresae
Last updated 2 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
European history

Toggle fullscreen Print glog
Los Reyes Taumaturgos

Los reyes taumaturgos-Marc Bloch

¿Quien es Marc Bloch? -Fue un historiador francés especializado en la historia medieval y fundador de la Escuela de los Annales.-Nació en Lyon en el año 1886, en el seno de una familia judía de Alsacia, era hijo del profesor de historia antigua Gustav Bloch y de Sarah Ebstein.-Completó su formación en las universidades de Leipzig y Berlín y en la Fundación Thiers (1908-1912). Ejerció como docente en los liceos de Montpellier y Amiens hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial. -En 1929 fundó junto con Febvre la revista Annales.-Participo en la primera y la segunda guerra mundial.-En octubre de 1940, el gobierno de Vichy, en aplicación de las leyes racistas, lo excluyó de la función pública por sus orígenes familiares.-Se unió al movimiento de la resistencia francesa en 1943-En 1944, la Gestapo le detuvo en Lyon, donde fue fusilado..

¿Que busca con el estudio?-Conocer el origen y la desaparición de los reyes taumaturgos-Saber si en realidad curaban

-Los reyes taumaturgos eran reyes que se decía que eran capaces de sanar las escrófulas con el simple contacto de sus manos-Se llama escrófulas a un proceso infeccioso que afecta a los ganglios linfáticos, causado por la tuberculosis. A veces éstas se curan solas.

¿Que aportes hizo a la historiografia?-La construcción de un método científico para el estudio de la historia-El texto utiliza la historia comparada, es decir, compara los reyes taumaturgos tanto de francia como de inglaterra, ademas de su posible origen en civilizaciones anteriores.-Incluye fuentes no oficiales como relatos o confesiones y no solo fuentes oficiales.-No queda solo en la narración del hecho, realiza un análisis de la cultura y las mentalidades de la época, asi como la politica.

¿Cuál es su origen? -Los primeros Reyes taumaturgos aparecieron en Francia hacia el año 1000. En Inglaterra alrededor de un siglo después-Bloch investiga por que adquieren el poder de curar y llega a la conclusión que existen dos razones: Por un lado un origen primitivo en las ideas de las personas de ver a la realeza con un carácter de humanos superiores. Y por otro, a causa de la unción ,realizada por un sacerdote, que les daba la condición de reyes.-Este poder lo consideraban hereditario, pero solo a los herederos que llegaban al trono.-La iglesia estaba en desacuerdo con esto, ya que otorgarle un carácter hereditario les daba una posición casi divina a los reyes y dejaba de lado a la iglesia.-En un comienzo el poder habría sido el de curar todas las enfermedades, para luego especializarse (por el azar).-El milagro claramente tiene una intención politica detrás, sin embargo, Bloch dice que los reyes habrian creido en él para poder realizarlo.

¿Por qué desaparece?-Los reyes taumaturgos dejan de existir, primero en inglaterra(1714) y luego en Francia (1825)- En el mundo hay una decadencia en cuanto a la Fé y las creencias religiosas-Se debió a la aparición del racionalismo.-Esto llevo a que sin una explicación racional ya no pudo sostenerse el mito.

¿Curaban los reyes? -En un comienzo los distintos cientificos se preguntaban si los reyes curaban y buscaban pruebas de la naturaleza, pruebas racionales y quitarle el caracter sobrenatural. No podían decir que los reyes no curaban ya que la opinión universal decia lo contrario.-Bloch: no hay que preguntarse si curaban sino si curaban realmente.-El milagro no caia ante la experiencia porque las personas no esperaban la sanación inmediata o completa. Bastaba un caso de curación para que se mantuviera la creencia.-También la medicina de esa época no era capaz de identificar todos los síntomas, por lo que algunas veces la enfermedad "parecia" ser curada.-Todo esto se suma al testimonio acumulado de las diferentes generaciones, que hacia que los casos en los que no había curacion fueran fácilmente olvdados.

Marc Bloch

Enrique IV de Francia tocando a escrofulosos durante la ceremonia del "Toque Real".


Comments

    There are no comments for this Glog.