Los Picapedreros - Goustave Coubert

In Glogpedia

by Coquito9999
Last updated 5 years ago

Discipline:
Arts & Music
Subject:
Graphic Arts

Toggle fullscreen Print glog
Los Picapedreros - Goustave Coubert

Nació en una familia acomodada y se instaló en París en 1840 para estudiar leyes, pero descubrió que su verdadera vocación era la pintura.  Fue nombrado por la Comuna de París en 1871 director de los museos de la ciudad, salvando las colecciones del Louvre del incendio de las Tullerías y del saqueo de las masas. Tras la derrota de la Comuna, fue encarcelado por permitir el derribo de la columna triunfal de Napoleón de la Plaza Vendôme, y obligado a pagar la reparación.En 1873 le obligaron a expatriarse y se trasladó a Suiza donde continuó pintando hasta su muerte.

En el lienzo se ven dos hombres de clase obrera concentrados en su dura labor. Visten ropas raídas repletas de agujeros y parches. Los dos se hallan en plena naturaleza, haciendo referencia a uno de los temas más característicos de la época. Las piedras, la cacerola del fondo y los útiles de trabajo poseen tanta importancia como los picapedreros, pues son elementos cuidados al detalle para satisfacer el gusto de Courbet por lo realista.

"Los Picapedreros"Gustave Courbet (1849)

Ornans (Francia) 10 de junio de 1819 - La-Tour-de-Peilz (Suiza) 31 de diciembre de 1877

Gustave Courbet

Seguía el estilo de Caravaggio, Velázquez, Rembrandt y Van Dyck.

Movimiento surgido en la segunda mitad del siglo XIX. Se caracteriza por la descripción rigurosa y totalmente objetiva de la realidad.De este movimiento destaca sobretodo, la pintura. Los temas más comunes son la naturaleza, los hechos históricos (realismo retrospectivo) y la llamada pintura testimonial (plasma la situación de las clases bajas). Este lienzo pertenece a la pintura testimonial, pues Courbet plasma la dureza del trabajo y la miseria de las clases populares. En este tipo de pintura destacan también Millet y Daumier.

Realismo

Courbet era bastante egocéntrico y narcisista

Gustave Courbet era revolucionario, provocador, vanguardista; sus trabajos siempre eran muy polémicos

Esta obra se perdió durante los bombardeos sobre Dresde en la Segunda Guerra Mundial

La revolución de 1848 hizo mella en sus obras

Gustave era anti-monárquico y muy amigo del filósofo anarquista Proudhon

Solía tratar con personas importantes de la época: el crítico Champfleury, los poetas Baudelaire, Bainville y Muerger, el pintor Bonvin y el filósofo Proudhon

Las caras de los hombres no se ven (ausencia de emotividad)

Courbet afirmaba que su "misión" era plasmar la realidad sin tapujos y que "debía" concienciar y enseñar a la gente sobre la miseria de las clases bajas


Comments

    There are no comments for this Glog.