Los órganos de los sentidos en vertebrados

In Glogpedia

by vidaesbio
Last updated 5 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Biology
Grade:
2

Toggle fullscreen Print glog
Los órganos de los sentidos en vertebrados

ÓRGANOS DE LA AUDICIÓN Se encuentran en el oído,que alcanzan gran desarrollo en las y los mamiferos. El oído de los peces está formado solo por un oído interno, que detecta vibraciones del agua.Los anfibios presentan una cavidad timpánica, limitada exteriormente por el timpano.Los reptiles tienen un complejo oído interno y un oído medio en el que se amplifican las ondas sonoras. Algunos como los cocodrilos, tienen un conducto auditivo externo.Las aves tienen un sentido de la audicion muy agudo. prentan conducto auditivo externo y las trompas de Eustaquio conectan con el paladar.En los mamiferos, por fuera del conducto auditivo externo se presentan paballones auriculares (orejas) que en muchas especies son orientables.

OTROS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS.-Linea lateral: es un órgano que presentan peces y larvas de nfibios. Estas lineas están formadas por la sucesión de pequeños poros que atraviesan las escamas y conectan con un largo tubo lleno de fluido que recorre los flancos del animal, por pareja de la piel. El interior de los tubos está tapizado por células ciliadas, capaces de captar hasta las más paqueñas vibraciones del agua.-Foseta facial: se trata de un órgano termosensitivo que se presenta en algunas serpientes.Está formado por dos estructuras localizadas entre los ojos y la boca. En ellas se encuentran receptores capaces de captar las radiaciones infrarrojas.-Ampollas de lorenzini: son órganos que integran receptores capaces de detectar vibraciones en los campos eléctricos.Existen órganos de los sentidos capaces de detectar otros tipos de estímulos. por elemplo, algunos animales son capaces de orientarse gracias a su superficie para recibir el campo magnética terrestre.Otros son capaces de detectar las ondas producidas por el eco.Esta capacidad recibe el nombre de ecolocalización.

LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS EN VERTEBRADOS

ÓRGANOS DEL TACTO.El sentido del agrupa sensaciones provenientes de varios tipos de receptores: termicos, mecanicos...Estos receptores se encuentran distribuidos por toda la piel del animal e informan de estímulos externos. Su distribución no es homogénea, así existen concentraciones de receptores específicos en zonas concretas del animal especializadas en determinadas sensaciones.

ÓRGANOS DEL EQUILIBRIO.Este órganos se encuentra en el oido interno.Los canales semilunares son tres conductos en cuyo interior hay crestas con célulares ciliadas sensibles al movimiento de la endolinfa que rellena el interior. El sáculo y el utrícula son cavidades, tapizadas por células ciliadas receptores, en cuyo interior hay esferitas calcareas (otolitos)

ÓRGANOS DE LA VISION En los vertebrados, los fotorreceptores se agrupan en ojos de tipo camara, localizados a ambos lados de la cara.El ojo en camara está formado por el globo ocular y los órganos anexos. La estructura del globo es muy similar en los grupos de vertebrados. Los ojos de los peces son los mas sencillos y carecen de pálpados. Los de los anfibios son parecidos, aunque sí tienen pálpados.En los reptiles existen glándulas lacrimales que mantienen húmedos el globo ocular.La cara esclerótica está endurecida y en la retina se acumulan conos y bastones. Presentan dos párpados horizintales y una membrana nictitante transparente, que se encuentra entre los párpados y el ojo, se pliega perpendicularmente a los otros párpados y protege la córnea. En las aves, su agudeza visual se debe a la presencia de zonas con una gran concentracion de fotorreceptores (fóveas) en la retina. Los mamiferos tienen los ojos en posicion lateral, excepto en los primates que son frontales, lo que permite la vision estereoscópica.

ÓRGANOS DEL GUSTO Y DEL OLFATO.Los quimiorreceptores del gusto se agrupan en los botones gustativos, que deben permanecer húmedos, ya que las sustancias quimicas a las que son sensibles estos receptores deben estar en disolución.En los peces, los botones gustativos se encuentran en: boca, faringe, aletas y barbas y en resto de vertebrados en: interior de la boca y en a lengua.Los quimiorreceptores del olfato se encuentran en el interior de las cavidades nasales.Los peces poseen una unica cavidad, que comunica con el exterior a través de poros. El resto de vertebrados posee dos fosas nasales, conectadas al exterior por dos orificios. El interior de las fosas nasales esta tabicada y cubierta por una mucosa, llamada pituitaria, que es de dos tipos: roja y amarilla.Los receptores envían los mensajes al bulbo olfatorio.


Comments

    There are no comments for this Glog.