Los Masai

In Glogpedia

by DarioSP
Last updated 6 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
World History

Toggle fullscreen Print glog
Los Masai

Los Masai:

Sistema SocialLa estructura social masai está jerárquicamente organizada. Además de los clanes (de los cuales el de los herreros es el más bajo), se dividen en guerreros o morane, jefes de familia y ancianos (responsables políticos o religiosos). Cada una de estas clases posee derechos y deberes específicos, que en el caso de los guerreros varían según la edad de los jóvenes.Grupos o comunidadesLa sociedad masai se compone de dieciséis secciones (conocidos en Maasai como Iloshon): Ildamat, Ilpurko, Ilkeekonyokie, Iloitai, Ilkaputiei, Ilkankere, Isiria, Ilmoitanik, Iloodokilani, Iloitokitoki, Ilarusa, Ilmatatapato, Ilwuasinkishu, Kore, Parakuyu y Ilkisonko, también conocido como Isikirari (Maasai de Tanzania). La mayoría de la población Masai vive en Kenia. Secciones como Isikirari, Parakuyu, Kore y Ilarusa vive en Tanganyika.Riesgo de preservación cultural Una de las amenazas más inminentes para los masai la constituyen los cazadores de la región de Loliondo, en el norte de Tanzania. Allí, las autoridades han quemado poblados masai, y miles de sus habitantes han sido evacuados brutalmente para conceder un mayor acceso a territorios de caza a una compañía, la Otterlo Business Corporation Ltd (OBC).Los masai de Loliondo viven ahora sin techo, y su ganado está muriendo al no tener acceso al agua y los pastos.El estrés que esto provoca en sus rebaños se ve con frecuencia agravado por los intentos del Gobierno de “desarrollar” a los masai, basándose en la idea de que tienen demasiado ganado para la extensión de tierra.Lenguaje:La lengua Maasai es miembro de la familia Nilo-Sahariana siendo hablada por unos pocos miles de personas en las inmediaciones de Kenia y Tanzania que se dedican al pastoreo nómada.

Un pueblo de pastores y guerreros orgullosos que se ha negado a abandonar su tradicional forma de vida.

Ubicación y Número de Habitantes:Los habitantes del pueblo Masai de África oriental viven en el sur de Kenia y el norte de Tanzania a lo largo del Gran Valle del Rift en tierras semiáridas y áridas. Los Maasai ocupan una superficie total de 160.000 kilómetros cuadrados con una población de aproximadamente medio millón de personas. Sin embargo, muchos Maasai con frecuencia no dan datos completamente ciertos al censo nacional y al gobierno, por lo que dicen ser menos de los que en realidad son.

Status Social:Son un pueblo nómada que sigue hoy en día subsistiendo del pastoreo, aunque alguna de sus tribus, como los arusha (o masai lumbwa) se dedican a la agricultura.Viven en asentamientos llamados manyattas, círculos de chozas hechas de ramitas y rodeadas por empalizadas (“bomas”) para encerrar el ganado.Las chozas se construyen con unos ladrillos preparados a base de excrementos de animales, paja y barro a fin de impermeabilizarlos y endurecerlos. Las paredes interiores son alisadas y posteriormente ahumadas. Suelen contar con diminutos tragaluces, pero no ventanas.

Estudios sociales previos referentesLos Masái, han logrado sobrevivir con su ganado, ineludiblemente lo es porque conocían sus suelos fértiles y la producción pastoral que generaban. Empero ahora no pueden elegir (se les ofrece lo peor), en el mejor de los casos, es decir si no les expulsan inmoralmente de las tierras de sus antepasados. Como apunta la nota de prensa de hoy: “Por un lado diagnostican y tratan correctamente las enfermedades que tienen sus animales, y por otro, diagnostican e informan a las autoridades de Kenia al observar un animal salvaje enfermo".

Los Masai creen que les pertenece todo el ganado de la Tierra.

La supervivencia de este pueblo depende de la salud y fortaleza de sus animales.

Telas teñidas de vivos tonos rojizos y azulados envuelven sus ágiles cuerpos.

Las vacas son sagradas y, por tanto, lo son su tierra y todos los otros elementos concernientes a su ganado.

Su religión se centra en torno a creencias místicas que conciernen a los masai, a su ganado, y a Dios.


Comments

    There are no comments for this Glog.