Los glúcidos

In Glogpedia

by s554sdtmx
Last updated 6 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Chemistry

Toggle fullscreen Print glog
Los glúcidos

Los glúcidos son biomoléculas orgánicas. Están formados por Carbono, Hidrógeno y Oxígeno, aunque además, en algunos compuestos también podemos encontrar Nitrógeno y Fósforo unidas por enlaces covalentes.

Los glúcidos

POLISACÁRIDOSformados sólo por muchos monosacáridos, por eso son holósidos. Además, puedes ser moléculas lineales con función estructural (celulosa y quitina) o ramificadas y de reserva (almidón y glucógeno)

También denominados azúcares o hidratos de carbono.

Tienen un grupo carbonilo, que si está en un extremo es un grupo aldehído (-COH) y si se sitúa en un carbono intermedio es una cetona (-CO-)

Se dividen en ..

DISACÁRIDOSformados por la unión de dos monosacáridos. Además estos son holósidos ya que están formados sólo por monosacáridos. Son sólidos cristalinos, blancos e hidrosolubles y con sabor dulce. Se distinguen:.Maltosa .Isomaltosa.Celobiosa .Lactosa.Sacarosa

La mayoría son capaces de oxidarse menos la sacarosa ya que tiene un enlace dicarbonílico.

MONOSACÁRIDOS U OSASformados por la unión de 3 a 7 átomos de carbono.Triosas: Gliceraldehido y dihidroxiacetona.Tetrosas: Eritrosa, treosa y eritrulosa.Pentosas: Ribosa y desoxirribosa.Hexosas: Glucosa, galactosa y fructosa.Heptosas: Sedoheptulosa.

También son capaces de oxidarse y asociarse con grupos amino (glucosamina) que mejora la artritis.

Estos carecen de sabor dulce.

Funciones de los glúcidos

.

Realizado por Sergio Vilela, Juan Aguilar y Pablo Vaquerizo.


Comments

    There are no comments for this Glog.