Los Estoicos

In Glogpedia

by NataliaBaronG
Last updated 5 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
World Culture
Grade:
10

Toggle fullscreen Print glog
Los Estoicos

¿Que es ?

ALMA Es corpórea , sostiene la unidad anímica destacando la unidad de las partes, habiendo un pricipio racional y hegemónico del cual irradia una suerte de "tensión" hacia todas las partes del cuerpo y se extiende hacia los cinco sentidos, la parte reproductiva y la palabra.

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre: en otro caso supondría admitir algo que se encuentra más allá de su verdadero objeto de estudio y materia. Pues del mismo modo en que el material del carpintero es la madera, y el del escultor, bronce, el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual. — Epicteto

LA FELICIDAD Para el estoico, el bien supremo en la vida es la felicidad, y ésta consiste en la tranquilidad del alma: la “ataraxia”, que es un estado en el que el sabio estoico ha superado las circunstancias que vienen del mundo exterior, y controlado las excitaciones provocadas por los sentidos en su relación con ese mundo exterior.

El estoicismo

Estoicismo Antiguo (322-204 a.C.)

Estoicismo medio (siglos II y I a.C.)

Estoicismo nuevo (hasta el 429 d.C.)

La doctrina estoica, cimentada por Zenón, fue desarrollada por Crisipo en 705 tratados, de los cuales se conservan solo algunos fragmentos. Estos filósofos basan la actitud moral total del sabio, además de en los principios aceptados por todos los pensadores de su época (la percepción de lo verdadero, si existe, solo puede ser inmediata; el sabio es autosuficiente; la constitución política es indiferente), derivados de los sofistas y los cínicos, en la conformidad consigo mismo y la naturaleza, y la indiferencia hacia las cosas externas, en un concepto comprehensivo de naturaleza derivado en parte de Heráclito, pero animado de un espíritu completamente nuevo

En este período el estoicismo dejó de ser una escuela griega; había penetrado en el mundo romano y llegó a ser, bajo la influencia del amigo de Escipión, Panecio (185-112).Sus doctrinas fueron modificadas considerablemente, haciéndose menos dogmáticas como consecuencia de la crítica del nuevo académico, Carnéades (215-129). En la moralidad estoica, Panecio introduce la idea de humanidad.

El nuevo estoicismo es más ético y didáctico. La ciencia ya no es el conocimiento de la naturaleza, sino una suerte de summa teológica de sentimientos morales y religiosos. Se ha conservado muy poco de los cortos tratados y discursos populares en los que, con el estilo vívido introducido bajo la influencia de la diatriba cínica, el filósofo se empeña en tornar prácticos sus principios éticos.

es uno de los movimientos filosóficos que, dentro del periodo helenístico, adquirió mayor importancia y difusión. Fundado por Zenón de Citio en el 301 a. C., adquirió gran difusión por todo el mundo grecorromano, gozando de especial popularidad entre las élites romanas. Su período de preeminencia va del siglo III a. C. hasta finales del siglo II d. C. Tras esto, dio signos de agotamiento que coincidieron con la descomposición social del alto Imperio romano y el auge del cristianismo.

Your text here

Crisipo

Panecio

Marco Aurelio


Comments

    There are no comments for this Glog.